Necrológicas
Programa Quiero Mi Barrio

Vecinos y vecinas del barrio Chile Nuevo recopilan datos sobre la historia de la población natalina

Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
110
Visitas

Vecinos y vecinas de la junta Nº7 del barrio Chile Nuevo conversaron sobre los orígenes de esta población y recordaron anécdotas familiares y sociales.

El barrio Chile Nuevo se caracteriza por ser un sector antiguo, con diferentes lugares emblemáticos, donde la misma comunidad vecinal ha sido parte de la construcción y mejora de los diferentes espacios.

La actividad se dio en el marco del conversatorio barrial “Reconstruyendo la Historia de Nuestros Espacios”, enmarcado en el Programa Quiero Mi Barrio ejecutado por la Municipalidad de Natales. 

Desde el ente municipal, se informó que la reunión tuvo como finalidad recopilar información sobre la fundación de la población, que servirá para la elaboración de un libro o material audiovisual. 

En ese sentido, se efectuarán 5 sesiones cada dos semanas, en donde estarán presentes actores barriales del sector. Asimismo, se realizarán visitas a domicilio y entrevistas, a vecinas y vecinos antiguos del barrio.

Sonia Marín, encargada social del Programa Quiero Mi Barrio, explicó que “una de las líneas que tiene el programa es identidad y patrimonio… Estamos retomando el trabajo que se venía realizando en los años anteriores. Vamos a trabajar con las instituciones y agrupaciones que están dentro del barrio y hacer entrevistas personalizadas”.

Mario Inostroza, alcalde (s) calificó de “ameno” dicho conversatorio. “Hemos disfrutado de la calidez de todos los vecinos que viven en este sector, y por supuesto, nos ha permitido conocer cada una de sus historias y recopilar esta información que será traducida a un documento”, dijo.

Rubén Ampuero: “Era todo campo y calafatales”

“Nos estuvimos acordando con los vecinos cómo se hicieron las calles, primero, porque era todo barro, masacotes, como le decimos. Era todo campo. Cuando llegué a mi casa y llegaron todos los que viven acá había calafates, todo un calafatal como deslinde. Había un alambrado y calafates y después hubo que sacarlos para poder sembrar, porque se sembraba mucho en ese tiempo”.

Así lo recordó Rubén Ampuero uno de los vecinos del barrio que participó en el conversatorio. 

El concejal Marcelo Contreras también estuvo presente y dijo que se acordaron de vecinos y vecinas antiguos, de cuando comenzó el acantarillado, los servicios básicos. “Los vecinos se van muy contentos”, reconoció.

Gloria Lasa: “Queremos recuperar lo más posible la información
sobre los orígenes”

“Queremos recuperar lo más posible la información de los inicios de la población Chile Nuevo, de sus vecinos, de cómo se fue conformando. Empezamos con el conversatorio, visitas a los vecinos que son mucho más antiguos, que tienen 90 o casi 100 años y que no pudieron estar”, explicó la presidenta de la junta de vecinos Nº7, Gloria Lasa.

Dijo que el proyecto quiere, luego, plasmar esto en un libro o un registro audiovisualy que toda la gente pueda conocer cómo llegaron los primeros habitantes, lo que tuvieron que pasar en una época dondeno había agua ni alcantarillado ni los servicios básicos. 

“La idea es plasmar en un libro y de forma audiovisual lo que representa esta población para los vecinos que vivimos acá. Para las antiguas y nuevas generaciones, para que ellos sepan cómo se conformó, cómo llegaron los primeros habitantes, lo que tuvieron que pasar. Es muy grato que estas cosas se estén dando”.

Sonia María Aguilar, del Programa Quiero Mi Barrio, dijo que en la primera reunión pudieron hablar sobre la línea histórica, cómo se creó el barrio, quiénes fueron los primeros dirigentes. Añadió que continuarán conversando con entidades y agrupaciones dentro del barrio e hizo un llamado a todos los vecinos que quieran participar a que se integren en los próximos conversatorios.