Necrológicas

El 64% de las 301 Mipymes beneficiarias de Sercotec fueron emprendimientos de mujeres

Sábado 24 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
46
Visitas

En total fueron 301 emprendimientos los que resultaron beneficiados con algún programa impulsado por Sercotec durante el año pasado y, de este número, casi el 63,97% correspondió a proyectos impulsados por mujeres.

Durante 2023, la entidad impulsó 11 programas e instrumentos con cobertura regional.

La directora regional (s), Natasha Alarcón, realizó un detallado balance de las iniciativas, en las cuales se invirtió sobre 900 millones de pesos en Magallanes.

Marzo, abril y mayo:  gremios, emprendedores, almacenes y marketing

Según el recuento de Sercotec, a fines de marzo del año pasado se comenzaron a lanzar las convocatorias a los diversos fondos e instrumentos, el primero de ellos fue el programa Fortalecimiento Gremial, que apoya a organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas para el fortalecimiento de su asociatividad, mejorar su capacidad de gestión y generar nuevos y mejores productos o servicios para sus asociados. El 2023 este fondo contó con un presupuesto de $45 millones, los que fueron una inyección de recursos para 5 gremios de la región.

Entre abril y mayo del mismo año se lanzaron los programas Capital Semilla Emprende, con 51 nuevos emprendedores y un presupuesto regional de $230 millones; Digitaliza tu Almacén, beneficiando a 24 almaceneros con una inversión de $44 millones; y Crece, apoyando a 35 emprendimientos con un presupuesto de $300 millones.

Junio: ferias libres, emprendedoras y digitalización

El programa Ferias Libres abrió junio y se adjudicaron $30 millones a la Feria Orquídeas del Sur de Punta Arenas.

Lo siguió el Capital Abeja Emprende instrumento dedicado 100% mujeres, ejecutado con fondos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el que promueve la creación de negocios liderados por mujeres que tengan la oportunidad de participar en el mercado a través de su formación. El 2023 fueron 45 mujeres de las cuatro provincias, con presupuesto regional de $128 millones.

La primera mitad del año se cerró con el subsidio de Formación Empresarial – Ruta Digital, beneficiando a  25 emprendedores con el kit digital a nivel regional con un presupuesto de $32 millones.

Generación de oportunidades de negocios

Sercotec también impulsó los programas Mejora de Negocios, que benefició a 24 empresas, teniendo un presupuesto total de $14 millones; y Apoyo a Cooperativas, que respaldó a cuatro cooperativas superando los $70 millones.

La Promoción y canales de comercialización también fue parte de la parrilla del 2023, donde se generaron espacios con el fin de potenciar 30 emprendedores/as con un presupuesto de $21 millones y medio, mediante una Feria que se desarrolló en Zona Austral para la semana de la Pyme. Para finalizar, también fue parte la generación de Redes de oportunidades de negocios, en esa oportunidad fueron 16 locales con un presupuesto regional de $5 millones y medio.