Necrológicas
Cumple medida cautelar en calabozo de la Segunda Comisaría de Puerto Natales

Ex carabinero formalizado por cohecho a prisión: ofrecía variados servicios con información privilegiada

Sábado 24 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
874
Visitas

Información sobre controles vehiculares a realizarse por la ciudad de Puerto Natales, antecedentes sobre fiscalizaciones por drogas, divulgando información reservada, evitar infracciones y hasta la gestión de licencias de conducir “por debajo de la mesa” era parte del abanico de servicios que ofrecía un ex carabinero de la Segunda Comisaría de Puerto Natales. Dichos antecedentes fueron presentados en la formalización de su investigación, donde se le investiga por cohecho reiterado.

La suma de $400.000 cobraba por una licencia de conducir, las cuales gestionaba mediante contactos en su ciudad natal, de Coquimbo, desde donde aseguraba poder obtenerlas para su clientela. Luego de un primer cliente satisfecho, continuó su ‘emprendimiento’ con ayuda de este hombre, solicitándole conseguir otros interesados en licencias.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, durante el desempeño de sus funciones de controles vehiculares, permitía a los fiscalizados evitar infracciones a cambio de $170.000 para su bolsillo, contactándolos una semana después vía telefónica para concretar el pago.

Dentro del informe de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) que manejaba la Fiscalía, un testigo protegido entregó información sobre el imputado, indicando que se desempeñaba como transportista y en sus labores conoció al carabinero. “Con el pasar del tiempo este carabinero empezó a fiscalizarme en mi trabajo y luego de un tiempo me solicitaba vehículos para que él pudiese trasladarse de manera particular. A cambio de eso, él me dejaría pasar y no me cursaría ninguna infracción al tránsito, situación ante la cual yo nunca accedí”.

El 28 de enero de 2024, el imputado se dirigió directamente hasta el domicilio de uno de sus clientes, solicitando dinero y repuestos para su vehículo a cambio de evitar una fiscalización vehicular. Además, le entregó al particular información de investigaciones penales relacionadas a drogas, proporcionándole identidades completas de personas que estarían siendo investigadas por delitos de tráfico, además de otros datos específicos de la investigación.

Otros de los servicios que facilitaba era de intermediario con otros colegas carabineros para evitar infracciones o no adopten cierto procedimiento a cambio de beneficios económicos. Todo esto lo canalizaba a través de un grupo de WhatsApp de nombre “Control Policial”.

Los hechos descritos por el Ministerio Público fueron constitutivos de los delitos de cohecho en carácter reiterado y en segundo término la violación del secreto de investigación, obstruyendo este proceso, también en carácter reiterado. Cabe señalar que el ex carabinero ya había sido investigado en 2022 por otras causas, lo que fue archivado en su momento, pero que será revisada en la actual investigación.

Luego de un largo debate entre las partes para decidir la medida cautelar, se acogió lo solicitado por el Ministerio Público, decretando la prisión preventiva para el imputado, lo que deberá cumplir por el plazo de 6 meses que dura la investigación en dependencias de la Segunda Comisaría de Puerto Natales. El Tribunal prohibió la divulgación de su identidad.