Necrológicas
Segunda reunión en torno a “Pacto de Magallanes”

Industria de hidrógeno verde urge al gobierno a avanzar en materia de permisos

Sábado 24 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
136
Visitas
  • El tema fue expuesto en el encuentro con ministros, el gobernador regional y
    representantes de las empresas y consorcios interesados en invertir en la zona.

 

Los representantes de la asociación de empresas ligadas al hidrógeno verde en Magallanes remarcaron la necesidad urgente de avanzar en materia de permisos y que las distintas contrapartes técnicas y gubernamentales conozcan los reales alcances y complejidades de cada proyecto, para poder entender la industria.

El tema fue planteado durante la segunda reunión de la mesa estratégica encabezada por el gobernador regional, Jorge Flies, junto a ministros sectoriales y representantes de las carteras de Economía, Energía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones.

Estos actores se reunieron para trabajar en conjunto una hoja de ruta y plan de acción con foco en gobernanza y metodología de trabajo para esta incipiente industria, luego de la firma en Punta Arenas del acuerdo tripartito suscrito  entre el gobierno central, el gobierno regional y el gremio de empresas vinculadas a la industria del H2V en Magallanes, en diciembre del año pasado.

Durante la reunión en Santiago, se abordaron no solamente aspectos de planificación para avanzar en los 5 ejes del presente en el acuerdo, como: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional.

La gerente general de la Asociación de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, destacó la importancia de esta instancia: “Esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público- privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros. La comprensión de estos desafíos, desde una perspectiva público-privada, constituye una tarea crucial que debemos abordar de manera conjunta para avanzar hacia un desarrollo sostenible tanto para la Región de Magallanes, como para el país”.

Tanto el gobernador Flies como el ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos planteados.

 

 

Sectores y empresas
presentes

La representación del gobierno central estuvo liderada por el ministro Grau, además de sus pares de los ministerios de Energía, Diego Pardow; y de Educación, Nicolás Cataldo. También estuvieron presentes Jorge Daza, subsecretario de Transportes; Danilo Núñez, director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Fidel Benne, Jefe de la división de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Marcela Guerra, gerente general de Corfo; David Medrano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En representación de H2V Magallanes estuvieron presentes, además de María Isabel Muñoz, Joan Leal, Ceo de EDF Chile; Juan José Gana, vicepresidente de Desarrollo Estratégico Hif Global; Mario Marchese, director del Proyecto HNH Energy; Víctor Fernández, director suplente de Teg Chile; Andrés Madariaga, CBO EDF Renewables Chile; y Antoine Liane, managing director de TotalEnergies H2, todos directores y socios de la entidad gremial regional.