Necrológicas

Joy Africansewing: la increíble historia de los estampados africanos que marcan tendencia en Magallanes

Sábado 24 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
221
Visitas
  • Johana Alvarez se dedica a la confección artesanal y realiza talleres de costura a principiantes.

 

Africa tiene un lenguaje diferente, un código que también está impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia y estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en cada una de las bellas telas que producen.

Fue, justamente, ese “lenguaje de las telas” el que rescató Johana Alvarez Ruiz, emprendedora que dio vida a Joy Africansewing, donde incorporó la confección artesanal de prendas y accesorios con textiles africanos de vibrantes colores y hermosos estampados, que le dan a cada prenda una personalidad única y que contrastan con los tonos fríos que ofrece el invierno magallánico.

Johana Alvarez Ruiz es magallánica y, aunque estudió Turismo, siempre se inclinó por la costura, incluso desde niña y fue así como un hobby se transformó en un oficio, luego en un emprendimiento y ahora es una marca, con su identidad propia. Esto es algo que aprendió de su familia. Recuerda que en su casa siempre hubo máquina de coser y era natural que todos supieran coser. Hace diez años se dedica a la confección artesanal y realiza talleres de costura a otras personas que quieran aprender.

Su emprendimiento hoy es una marca de prendas de vestir, accesorios e indumentaria, pero con textiles provenientes de Ghana, Nigeria y Senegal. Son algodones impresos canastera muy coloridos que hacen que su marca sea única en la región por el material que utiliza.

“Yo soy rastafari hace doce años y mi cultura tiene raíces africanas. Justo en mi búsqueda de la independencia llegué a estas telas africanas, con sus brillantes colores. Me vi en las telas y me di cuenta que me iban a diferenciar del resto”, explica Johana. Además, ella conoce a personas en el continente por lo que conseguir la materia prima no fue tan complejo.

Lo más popular y que más se vende son los aros, aunque ella confecciona distintos tipos de prendas y de accesorios. “Todas las telas tienen un significado, un lenguaje en la creación de un textil africano, así que no es difícil inspirarse y, de hecho, es terapéutico. Doné a niños con problemas en el desarrollo cognitivo y han sido muy útiles. Además, está muy vinculado a mi cultura”, dijo.

Hoy, tras lograr emprender y consolidarse, enseña a otros el oficio y da cuenta que lo más importante es emprender y creer en uno, confiar.

Quienes quieran ver la tienda online y conocer sus productos lo pueden hacer a través de Instagram (https://www.instagram.com/joy.africansewing/).