Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

El peso de Convergencia Social en la región

Domingo 25 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
602
Visitas
  • El partido del Presidente Boric aspira a entrar en los concejos municipales, pero aún es una incógnita si se arriesgarán a disputarle el sillón alcaldicio a Claudio Radonich en Punta Arenas o si apoyarán a Jorge Flies en la gobernación.

Marcos Sepúlveda Loyola

En Magallanes, no existen ni Revolución Democráticas ni Comunes, mucho menos los regionalistas verdes. Aquí sólo reina Convergencia Social, colectividad política que en las últimas elecciones ha desplazado en intención de votos a los partidos Comunista y Socialista.

En las elecciones para el frustrado Consejo Constitucional, el partido del Presidente obtuvo el 15% de los sufragios, coronándose como el tercero más votado. “Detrás del “Bianchismo” y de RN, estamos nosotros”, comenta en conversación con El Magallanes, Jonathan Cárcamo, presidente regional de la colectividad.

Con miras a las elecciones municipales y de gobernadores, quieren hacer sentir su poder. Su mirada está puesta en entrar en ocho de los diez concejos municipales de la zona.

Los sillones alcaldicios no están aún en sus prioridades, aunque pretende forzar una primaria en Punta Arenas en donde el concejal Jonathan Cárcamo mida fuerzas frente a Dalivor Eterovic (PC), Cristián Gallardo (PS) y Verónica Aguilar (independiente). No descartan iniciar conversaciones con Aguilar, para que ingrese al partido y apoyar su aventura por el sillón puntarenense.

Están buscando alternativas para no respaldar a Antonieta Oyarzo en Natales por estar cuestionada en Contraloría. “Miramos con recelo un candidato cuestionado por probidad y transparencia”, señala Cárcamo.

El líder de la colectividad a nivel regional no se atreve a aventurar nombres, aunque advierte que sólo en Laguna Blanca y Torres del Paine no existen candidatos. “Son decisiones de partido, sería irresponsable aventurarme en nombres”, dice el consejero Pablo Cifuentes.

Otra incógnita es si apoyan a Jorge Flies. “Quedará a decisión de la militancia”, indica Cárcamo. En Convergencia Social, existe la idea de llevar a Flies a primarias con el objetivo de medir fuerzas, aunque esta decisión puede ser desestimada desde La Moneda en donde ven con buenos ojos un segundo periodo de Flies.

Su peso electoral

Desde las elecciones municipales de 2021 que el comportamiento electoral de Convergencia Social ronda entre los 10 mil y 14 mil votos. Aún no superan las cifras alcanzadas por Gabriel Boric en sus dos candidaturas como diputado, en las cuales logró romper el sistema binominal y dejar fuera a la derecha en 2013.

A nivel de pacto, un 45% de los sufragios que recibió en las elecciones de consejero constitucional, Unidad para Chile (Frente Amplio, Comunistas y Socialistas) provienen de Convergencia.

Los principales rostros

Su cuadro más relevante es el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, quien antes de llegar a la delegación trabajó mano a mano con el magallánico alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Ruiz Pivcevic aterrizó en la delegación tras la renuncia de la también militante, Luz Bermúdez, quien salió en medio de cuestionamientos por sus declaraciones en el caso Nova Austral y Geo Park. Aún es una incógnita cuál será la participación de Bermúdez en las próximas elecciones, puede que apueste por un sillón en algún concejo municipal o espere a las próximas elecciones parlamentarias de 2025.

A nivel nacional, su rostro más prominente es la diputada Javiera Morales, quien en las pasadas elecciones logró retener el escaño de Gabriel Boric, aunque obtuvo 10 mil votos menos que el actual mandatario en las diputacionales 2017. Morales es un cuadro de confianza del Presidente, ambos estudiaron juntos derecho en Santiago, con la salvedad que Morales se graduó.

A nivel de seremias controlan: Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura.

Valentín Aguilera lidera la cartera de Educación. El profesor de Historia en sus dos años de gestión le ha tocado enfrentar el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación.

Desarrollo Social lo controla Danilo Mimica, quien fue asesor del Presidente Boric en sus ocho años como diputado, en donde ganaba $1.415.426. Ambos son amigos de infancia. Mimica es sobrino del ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, quien ejerció entre 2008 y 2012.

En Vivienda se encuentra Marco Uribe, quien está cuestionado por presunto acoso laboral en contra del destituido asesor jurídico, Alejandro Soler, por lo que fue condenado a asistir a un curso sobre respeto de derechos laborales y pagar 25 millones al abogado destituido. Uribe apeló a esta sanción.

En la cartera de Cultura han pasado dos seremis militantes de Convergencia Social. Hasta diciembre de 2023 la secretaría ministerial era liderada por Diego García, quien tuvo que salir en medio de denuncias por supuesto maltrato laboral. Fue reemplazado por la militante Carolina Herrera, quien venía de Contraloría y participó del Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago.

Un golpe bajo para el partido fue la renuncia de Arturo Diaz a la seremi de Gobierno en octubre de 2022. Su caída se produjo después de que echara a su jefe de gabinete, Mauricio Bahamondes, por potenciales conflictos de interés. Bahamondes llegó a Convergencia después de haber sido radical toda su vida. 

Díaz es un caudal fuerte de votos para el partido de Boric, ya que en las pasadas elecciones de alcalde por Punta Arenas sacó 13 mil sufragios. Fuentes cercanas al ex edil y ex seremi señalan que está pensando en presentarse como candidato a concejal.

Otro rostro fuerte es Pablo Cifuentes, quien con 1.660 votos obtuvo un asiento en el Consejo Regional.

Fusión con otros partidos

El 21 de diciembre de 2023 el Servicio Electoral dio luz verde para que los referentes que conforman el Frente Amplio (Convergencia Social, Revolución Democrática, y Comunes) se unan en un solo partido. La iniciativa surgió en medio del mal desempeño electoral, el impacto del caso fundaciones en Revolución Democrática y el temor a la subida de la extrema derecha.

Los militantes de convergencia y RD deberán pronunciarse el próximo 9 y 10 de marzo sobre si quieren o no la fusión.

Comunes no se podrá unir aún, ya que está pasando por un complejo escenario financiero que lo tiene al borde de perder la condición de partido político dada por el Servel. La colectividad contrató a las abogadas Claudia Sarmiento y Elisa Walker para apelar la decisión en el Tribunal Calificador de Elecciones.

La fusión debe concretarse antes de julio de 2024, para que puedan ir bajo la misma sigla en las municipales de octubre.