Los puntos negros de la ciudad
José Villarroel y Rodrigo Maturana
Punta Arenas, otrora alabada por ser “la perla” del estrecho y por su limpieza, se ha ido transformando poco a poco en una ciudad donde prolifera la basura de todo tipo y donde el esfuerzo de algunos por mantener limpia sus calles, plazas y áreas verdes choca con el comportamiento antisocial de quienes no trepidan en rayar, tirar desechos y romper mobiliario público.
Pese a que hubo planes en una anterior administración alcaldicia, la contaminación visual que provoca el exceso de cables en el sector céntrico es otro de los puntos negros.
La acumulación de chatarra en patios de diversos barrios y sectores periurbanos y de autos desarmados sobre las veredas también representan focos de insalubridad y de fealdad.
Mientras el municipio y servicios públicos desarrollan planes de limpieza del río de las Minas, no faltan los propietarios de vehículos que insisten en usar su lecho para botar neumáticos. Baterías es otro de los desechos que, en forma cada vez más frecuente, se están dejando en avenidas y puntos cercanos de la ciudad.