Los tres proyectos “estrella” con que la Empresa Portuaria Austral espera aportar a los nuevos desafíos regionales
Tres son los proyectos que está levantando la Empresa Portuaria Austral, con el ánimo de que el sistema regional de terminales de pasajeros y carga se adapte a las nuevas exigencias y se convierta en un verdadero motor del desarrollo de Magallanes.
La cartera de proyectos 2024-2025 tiene dos iniciativas próximas a licitar y, en conjunto representan una inversión de $20 mil millones, lo que se financiará con fondos propios y con recursos públicos que se están negociando.
Así lo informó a El Magallanes el presidente del directorio de la compañía, Gabriel Aldoney, quien hizo ver que están próximos a conseguir autorización de Hacienda para apalancar recursos vía endeudamiento.
Se trata de la construcción de dolphin y poste de amarre en el muelle Arturo Prat y el levantamiento de un nuevo terminal de pasajeros en este mismo terminal, así como el mejoramiento de la capacidad de losas del muelle Mardones.
Construcción de dolphin
Construcción de un nuevo dolphin o Duque de Alba y de un poste de amarre adicional en el muelle Prat permitirá el atraque de naves de hasta 300 metros de eslora.
Actualmente, las naves de más de 258 metros de eslora deben permanecer a la gira en la bahía, por lo que la transferencia de pasajeros se realiza mediante embarcaciones menores de las propias naves (Tender Boat), maniobra que se encuentra sujeta a las condiciones climáticas, lo que en algunas oportunidades no permite la bajada de los visitantes.
“Las obras que comenzaron a ejecutarse el año 2022 actualmente se encuentran inconclusas, dado el término anticipado del contrato con la empresa que las desarrollaba, situación que se trata en un arbitraje”, explicó Aldoney.
El objetivo es contar con estas estructuras para la temporada de cruceros 2024-2025. El plazo de construcción se ha estimado en seis meses.
Nuevo terminal
de pasajeros
Dieciocho meses es el tiempo que se proyecta para la construcción de un terminal de pasajeros en el muelle Prat de Punta Arenas. “Queremos responder a los nuevos requerimientos funcionales y de estándares de servicios, necesarios para la atención de pasajeros nacionales e internacionales”, dijo Aldoney.
Se considera la construcción de un nuevo edificio, con mejoras tanto de tipo funcional como arquitectónicas respecto de las actuales instalaciones, definiendo como su principal objetivo la atención de pasajeros provenientes de cruceros, pero también, dada la estacionalidad de esta actividad, considerar espacios de funcionamiento como centro abierto a la comunidad, con accesos independientes para el uso de terceros, que mejoren la sostenibilidad de la iniciativa.
Con el objeto de lograr la integración urbana con la ciudad y permitir a través del edificio terminal una relación armónica entre éste y el borde costero, el nuevo terminal será ubicado hacia el sur de las instalaciones de Epaustral.
Mejoramiento
capacidad de Mardones
El tercer proyecto considera la construcción y habilitación de las obras necesarias que permitan incrementar la capacidad de la losa de rodado del muelle Mardones, la cual presenta actualmente una estructura que no posibilita la transferencia de cargas habitualmente asociadas a proyectos.
Debería estar terminada la obra el próximo año.
Con esto se busca hacer más eficiente las diversas transferencias que se realizan en el muelle y, en especial, que sea posible la operación de una grúa móvil destinada a la manipulación de cargas a granel, contenedores y carga fraccionada.
Para ello, se ha proyectado el refuerzo bajo la losa de rodado, compuesto principalmente por la fabricación e instalación de vigas de acero complementarias a las existentes, que permitan satisfacer las cargas de la grúa y otras cargas de diseño.




