Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Precandidatura de Juan Marcos Henríquez

“Queremos primarias para la definición del candidato a gobernador en Magallanes”

Domingo 25 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
148
Visitas
  • El ex presidente del Partido Socialista niega que su postulación sea sólo testimonial y
    acusa a Flies de querer eludir tal proceso “porque los poderes tienden a protegerse”.

 

“Llama la atención que los partidos de centroizquierda todavía no tengan un acuerdo para realizar primarias en Magallanes… Queremos primarias, pero, lo que ha estado funcionando es que el poder de turno es el que se replica y, por ello, hemos pagado errores”.

Así lo plantea Juan Marcos Henríquez, ex presidente del Partido Socialista, colectividad que ha decidido salir a buscar espacios electorales de cara a los procesos eleccionarios que se vivirán este año y el próximo.

Henríquez se mostró crítico de la gestión del actual gobernador Jorge Flies, haciendo ver que puede ser un buen gestor financiero, pero que su administración no tiene sello ni identidad regional.

Insiste en que debe haber primarias regionales y cuestiona que ello no haya sido acordado aún por las presidencias regionales. “En un momento, apostamos por primarias, pero, luego, los poderes tienden a protegerse y empiezan a buscar explicaciones y justificaciones para no realizarlas. Entonces, se comienza a retrasar al máximo las decisiones en torno a las candidaturas y, luego, no da tiempo para nuevos liderazgos y las legítimas competencias”, acusa.

El ex timonel del PS advierte que Flies no tiene la carrera ganada, pues, con voto obligatorio, se agrega una masa electoral importante y poco previsible. De hecho, indica que, si se extrapola la votación que la hoy máxima autoridad regional obtuvo en 2021 al nuevo universo electoral, éste sólo tendría el 14%.

La elección directa de gobernadores regionales se realizó entre el 15 y el 16 de mayo de 2021, jornadas en las que sufragaron 62 mil 862 personas, de un padrón de 160 mil 115 (39,26% de participación). Flies fue el candidato del pacto Unidad Constituyente, como independiente en un cupo otorgado por el Partido Radical. Obtuvó 24 mil 748 adhesiones, es decir, el 42,12%, lo que le permitió ser electo en primera vuelta superando a Christian Matheson (22,33%), Juan José Arcos (14,79%), Claudio Flores (12,14%) y Manuel José Correa (8,62%).

¿Candidatura testimonial?

Al ex timonel del PS, le gusta acotar que, en la interna partidaria a nivel central, se le conoce como “Juan, el bueno”, en relación al sempiterno candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con quien, salvo una “s” y una “h”, comparte nombre y apellido.

Considerando su magro desempeño electoral de épocas pretéritas, la primera pregunta que surge ante su decisión de competirle a Flies la candidatura a gobernador regionales es obvia:

– ¿Cuál es sentido de la precandidatura?

– “El Partido Socialista definió algunos objetivos en esto. Primero, que un proceso como este debe tener una evaluación de lo que hemos hecho hasta ahora.

“Segundo, que debemos sumar la mayor cantidad de liderazgos. Eso significa construir un proyecto que permita que todos los partidos se unifiquen en base a un proyecto común y, obviamente, ello implica un liderazgo común. Esos son los objetivos que persigue el Partido Socialista al levantar mi candidatura”.

– Entonces, ¿esto no es una apuesta personal? ¿Es una estrategia partidaria?

– “Yo tenía otros planes para ser más honesto. Por lo tanto, un grupo importante de militantes de partido, lo que se llama las tendencias partidarias, me ha solicitado ser candidato en esta oportunidad. Esto tiene que ver con un diagnóstico, una mirada a lo que está ocurriendo en el gobierno regional. En base a eso, yo agradezco que hayan visto en mi persona un liderazgo y la capacidad técnica y política para aceptar un desafío como este. Pensando en esa reflexión, en esa apuesta que hace el Partido Socialista yo acepté con gusto esta candidatura”.

– Considerando el desmedro electoral que ha tenido el partido en los últimos años, su candidatura parece algo, más bien, testimonial. ¿Cree, realmente, que será competitiva?

– “Nosotros levantamos la candidatura para ser competitiva. Creemos, además, que el momento electoral en que el padrón se vuelve a ampliar da la oportunidad de construir un proyecto que tenga más sintonía con la ciudadanía o apostar a ese electorado que se suma en esta elección. Si tú sumas la vuelta pasada, nuestro candidato a gobernador, si uno lo pone en el contexto actual, tiene apenas 14% de los votos que están en disputa hoy día. Entonces, tenemos un universo enorme para construir, al menos, el 40% para ganar en primera vuelta y, por lo tanto, eso significa llegar a otro tipo de electorado del cual esperemos estar preparados. Por lo tanto, más que testimonial, queremos construir una candidatura que ofrezca llegar a ese nuevo electorado”.

Voto obligatorio y
el nuevo electorado

– ¿Hay un análisis de quienes componen ese nuevo electorado?

– “Es difícil tener un diagnóstico común. Los últimos dos procesos electorales con votación obligatoria nos han dado que el electorado se traslada con mucha facilidad a la centro derecha o la centro izquierda. Son los últimos dos resultados electorales.

“Por lo tanto, es un público no politizado, consciente, sin embargo, de sus necesidades. Muy práctico al momento de acoger su acción, o sea, un público conservador y, por lo tanto, es difícil poder optar por un proyecto hoy día que no se ha discutido en torno a la ciudadanía. Por eso, hemos planteado que la primaria, en que se tiene que discutir proyectos, discutir ideas en conjunto con la sociedad, sea el camino para tener una mejor sintonía con el electorado”.

¿Flies corre seguro?

– ¿Por qué levantar una candidatura cuando todo el mundo, en el escenario local, da por hecho la reelección de Flies?

– “Nosotros hacemos un análisis de que, generalmente, cuando ocurren estas situaciones es que lo que está funcionando es el poder de turno el que se replica y, en base a ello, hemos pagado estos errores de análisis anteriormente. Por eso, hemos pasado de un gobierno de derecha a un gobierno de centroizquierda con mucha facilidad. Hemos hecho apuestas que la próxima va a ser por primarias a todo evento, pero, al acercarse el proceso, empiezan las justificaciones…”.

– Flies dijo que esperaba que no hubiera primarias, que esperaba unidad.

– “Pero la unidad la plantea desde Santiago. En la entrevista que hace acá en El Magallanes, él dice: “Estamos en conversación desde Santiago para tener una candidatura única” en torno a su persona.

“Creo que hay una falta de respeto en su opinión. Creo que, finalmente, quienes salimos a convencer al electorado somos nosotros. Entonces, ¿qué proponemos nosotros? Primero, la Estrategia de Desarrollo de Magallanes tiene que ser ampliamente participativa, todo lo que va a ser la inversión de recursos del Plan de Zonas Extremas, que es mucho dinero, tiene que preocuparse de las condiciones y, muchas veces, se limita a solamente la infraestructura. Creemos que también tiene que generar oportunidades…”.

– Pero, ya hay una Estrategia de Desarrollo que elaboró la Umag recientemente aprobada.

– “Eso es una forma de verlo. Nosotros hicimos una crítica al modelo que imperó. Creo que el modelo americano que impera en la Estrategia de Desarrollo en Magallanes tiene una contraparte más humana que tiene que ver con los modelos de economía europeos, Francia., por ejemplo. Creo que haber incorporado una variante que tiene que ver con la condición humana pudiese ser súper interesante porque eso es lo que hay en más cantidad, los magallánicos queremos inversión, pero que tenga que ver con nuestra cultura. Si vamos a ver en seguridad, por ejemplo, yo no quiero terminar colocando rejas en mi casa. Las políticas de seguridad tienen que hacerse cargo de lo que nosotros sentimos que es habitar el territorio.

“Te pongo otro ejemplo: ha sido permanente el tema de que nuestros chicos se forman a los 18 años y miren a la zona norte del país para estudiar y no hemos sido capaces, con política de Estado, de reforzar la presencia de educación superior en Magallanes y, segundo, en generar condiciones para que esos estudiantes vean su desarrollo en Magallanes. Yo creo que es fundamental que un muchacho pueda irse a estudiar, pero, al mismo tiempo, que tenga la mentalidad de que puede hacer su futuro en Magallanes y gobierno tras gobierno no hemos podido dar solución a eso”.

– Pero, usted es académico de la Umag y habla de dicha falencia. ¿Qué le ha faltado a la Umag: una estrategia de comunicación, adecuar las mallas curriculares y las ofertas educativas…?

-“Soy 30 años académico de la Umag, he sido miembro, además, del Consejo Académico en varias oportunidades, donde se deciden las políticas universitarias, pero sigue siendo un problema la relación gobierno-Estado y las universidades. La Umag hace todo su esfuerzo por desarrollarse en el territorio, pero, desde el punto de vista administrativo, es una universidad más del Estado, es un accidente geográfico prácticamente que esté acá. Entonces, lo que necesita es una discusión más profunda. Muchos de los académicos participábamos en diversos diálogos sobre la nueva Constitución y lo que queríamos era buscar una definición de universidades regionales que hoy día no existe, porque una universidad regional debería estar íntimamente ligada al desarrollo de sus gobiernos regionales.

“Te pongo un ejemplo: nosotros formamos profesores en la Umag. Hasta el mes de diciembre, la administración de la educación la tenían las municipalidades a través de las Corporaciones (Municipales), pero el que financiaba era el Estado a través de los gobiernos regionales, sin coordinación de proyección a futuro de una política educacional del territorio de Magallanes. Entonces, ¿te fijas? La universidad puede tener las voluntades, de hecho formamos a los estudiantes pensando en quedarse en Magallanes, pero se necesita una mirada que dé condiciones y oportunidades también a la Umag al hacer un socio estratégico a los gobiernos regionales y esperamos que eso se dé en una próxima discusión”.

Partidos sólo
para las elecciones

Volviendo al tema de la política, los partidos políticos, la identidad y definiciones de políticas públicas. Aquí parece que los partidos ya no existen, no se ve una masa crítica activa, aparecen sólo para las elecciones.

– “Sí, yo creo que tenemos un problema que se arrastra desde la Concertación hasta acá. Cada vez que somos gobierno, nos preocupamos de proteger a los mandatarios que están en gobierno y en no hacer ruido a la gestión de gobierno y nos cuesta ser un poquito críticos nosotros mismos. Creo que ahí los partidos políticos se pierden y lo digo yo también porque he sido varias veces presidente regional además del Partido Socialista. Muchas veces, la crítica es mal evaluada por los que son parte del gobierno. Entonces, yo creo que la reflexión permanente es el desafío de los partidos políticos. Nosotros, sin embargo, estamos presentes en bastante tejido social, no solamente el Partido Socialista. Pero, sí, hay un tema de que muchas veces nos preocupamos más de la gestión de gobierno que del desarrollo de la sociedad y la comunidad y sus demandas que son legítimas. Creo que ahí hay un trabajo pendiente y que nos tendemos a confundir”.

 

 

PS como partido serio y ¿el regreso de Bachelet?

 

– ¿Cuál es la realidad del Partido Socialista viendo que en las elecciones pasadas se les fueron los cuadros jovenes a Convergencia y movimientos afines al Frente Amplio?

– “Nosotros hemos tenido variada gente que se nos ha retirado en distintos órganos… Sin duda, el Frente Amplio nos llevó una generación joven hacia allá. Pero, creo que la evaluación del gobierno de Apruebo Dignidad hoy día y el rol del Partido Socialista nos ha vuelto a reposicionar en el mundo político, nos ha vuelto a poner un sello de un partido responsable y serio que intenta dar una correcta interpretación de la realidad nacional y local a través de nuestra gestión de gobierno… El Partido Socialista tiene que extenderse, extender su tejido, su representación, su opinión, hacerla lo más independiente de un gobierno para poder reflejar bien la inquietud de la ciudadanía”.

Para Henríquez, este gobierno tuvo una lenta instalación y le costó pasar de la crítica como oposición a la gestión gubernamental. “Se ha alejado un poco de la opinión de sus bases. Este era un gobierno que pretendía ser ciudadano, pero que ha dejado de lado, incluso, la voz de sus propias bases de Apruebo Dignidad que se quejan de esta situación”, acota.

– ¿El socialismo está pensando en Bachelet 3?

– “Es apresurado. En el quehacer político, tenemos  enormes desafíos este año. Primero, el Presidente debe concretar los proyectos más emblemáticos que tiene en su gobierno y que fueron sustento de su programa. Este año tenemos que zanjar el tema de pensiones, es urgente además para la ciudadanía, una prioridad para la ciudadanía. Tenemos que, además, tener una buena estrategia en términos de seguridad. Se nos está escapando de las manos la seguridad y eso afecta tu calidad de vida y eso se hace en conjunto con las otras fuerzas políticas que en este caso son de oposición. Hay que instalar estos diálogos y buscar soluciones concretas, este año ojalá pasara.

“La segunda prueba tiene que ver con tener un buen rendimiento electoral a nivel municipal y de gobiernos regionales, por ahí pasan los desafíos más importantes. Por lo tanto, hablar de estrategias en torno a la Presidencia, si no avanzamos en esos dos pasos, difícilmente vamos a tener una candidatura viable a la Presidencia”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest