Necrológicas

Destacan cobertura de La Prensa Austral del “Puntarenazo”

Martes 27 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
626
Visitas

En el contexto de la conmemoración del día en que los magallánicos le gritaron “asesino” al dictador Augusto Pinochet Ugarte, la Delegación Presidencial de Magallanes destacó la cobertura que La Prensa Austral dio a ese hecho noticioso y a sus consecuencias.

Durante esa jornada, 16 personas fueron detenidas, y alrededor de 500 se refugiaron en la Catedral, culminando después de intensas negociaciones entre el padre Marco Buvinic y el coronel de Carabineros Madariaga.

En la ceremonia de conmemoración se expusieron los recortes de prensa del diario de la cobertura del Puntarenazo, el bombazo a la iglesia de Fátima y la frustrada visita de Pinochet en marzo de 1985 (suspendida por el terremoto del 3 de marzo en la zona central). En la actividad se destacó el trabajo de José
Villarroel, ex fotógrafo de este diario que estuvo de turno esa jornada de febrero de 1984 y al entonces director Pablo Cruz Nocetti.

Elia Simeone, jefa de Crónica de esta redacción, recibió un reconocimiento a nombre de La Prensa Austral por haber capturado el acontecimiento a nivel local “llevando consigo la crónica visual de la resistencia magallánica ante la dictadura”.

La Delegación Presidencial también destacó el trabajo de Radio Presidente Ibáñez y de TVN Red Austral. La cobertura de Presidente Ibáñez se escuchó ese mismo día en las radios Cooperativa y Chilena, ambas opositoras a la dictadura, mientras que las imágenes captadas por TVN recién se pudieron ver semanas después.

“Estos archivos periodísticos se erigen hoy como testigos fehacientes de la voz ciudadana que desafió el yugo autoritario, y son materiales que debemos preservar”, expresó el delegado presidencial José Ruiz.

En el acto participaron diversos protagonistas de esa jornada como Carlos Mladinic, Manuel Rodríguez y Pedro Hernández, entre otros. También hubo espacio para recordar la labor de los fallecidos Mario Romero y Juan Miranda, ambos señeros locutores de la Radio Presidente Ibáñez.

Participación de la Iglesia

Durante el evento conmemorativo destacó el rol que jugó el obispado de Punta Arenas en la protección de los manifestantes durante ese domingo 26 de febrero de 1984. El vicario general de la Diócesis, Fredy Subiabre, leyó una carta escrita por el sacerdote Marcos Buvinic, quien por motivos personales no pudo estar presente en el acto.

En la carta Buvinic resaltó el rol de la Iglesia en la protección de los derechos humanos y las gestiones en pro de la reconciliación nacional durante los años del régimen militar.

“El Puntarenazo no es sólo una protesta en demanda de libertades sociales y políticas, sino que es la expresión de un largo camino de formación de conciencia social y ciudadana en medio de condiciones muy adversas y represivas”, escribió el sacerdote magallánico.

Intervención artística

Al finalizar el acto el “colectivo Askutálak Proyecto” realizó una interpretación creativa de este acontecimiento. La interpretación giró en torno a la palabra miedo, cómo ésta mantenía un control en la población y cómo fue quebrantada por los magallánicos que le gritaron a Pinochet.

“La resignificación a través de las artes siempre desempeña un papel dual al ofrecer tanto una mirada de rescate patrimonial como una plataforma para la crítica reflexiva”, comentó Martín Alonso Andrade, docente y dramaturgo de teatro físico y danza a cargo de la presentación.

La presentación fue acompañada por los audios originales de la Radio Ibáñez y el testimonio de los participantes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest