Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Reacciones al histórico triunfo de la “Roja” cestera ante Argentina

Martes 27 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
159
Visitas

La “Roja” cestera se despojó de sus miedos y logró uno de los mejores triunfos de su historia, tras vencer en Valdivia a la selección titular de Argentina por 79-77 en el marco de las clasificatorias para la American Cup 2025. Hace sólo unos días, el triunfo fue trasandino por 90-78 en Mar del Plata. El elenco que dirige el técnico Juan Manuel Córdoba no vencía a los trasandinos desde 1955, hace ya 69 años.

La gran figura fue el pivot nacional Manny Suárez, quien anotó 29 puntos, siendo el máximo anotador del partido. El base Franco Morales también brilló con 17 puntos (5 triples, 6 asistencias y 4 rebotes).

Córdoba, post partido, reflejó el sentir de todo un equipo con una potente reflexión: “Primero, una felicidad enorme, una alegría muy profunda porque el presente de la selección es el reflejo de un grupo de chicos que de chiquitos creyeron que se podía. Agarraron su bolso, cruzaron el ‘charco’, hicieron muchos sacrificios ellos y sus familias y al final del día, cuando uno menos lo espera y sigue una conducta de trabajo y cree en un proceso, los resultados más temprano que tarde, llegan”.

“DESEABAMOS EL TRIUNFO”

“No sabíamos que íbamos a ganar, pero lo deseábamos con toda la fuerza y energía y sabíamos que cuando trabajamos unidos y detrás de un plan, las cosas resultan”.

El triunfo es resonante. Argentina jugó con titulares, sobresaliendo Facundo Campazzo y Gabriel Deck, ambos figuras del Real Madrid y además los dos con pasado en la NBA.

El propio Deck, tras la derrota, fue sincero y hasta elogió lo hecho por los nacionales: “Ellos han hecho un gran trabajo, han estado con gran intensidad durante todo el partido. Nosotros en el primer tiempo entramos un poco dormidos, no pudimos igualar esa dureza”.

“En el segundo tiempo hemos estado mejor, pero no nos ha alcanzado. Una imagen (de Chile) muy buena, un equipo que compite bien, felicitarlos a ellos por la victoria. Hemos tratado de estar bien, no hemos podido”.

PRENSA ARGENTINA

En tanto, la prensa argentina reaccionó ante una derrota que para ellos parece humillación. Olé tituló: “Para el olvido”. El medio siguió, “desde el retiro de Luis Scola y del segundo puesto en el Mundial 2019, la Selección Argentina entró en una realidad en la que ya no supera con claridad a sus rivales sudamericanos como sucedía con la ‘Generación Dorada’”.

“Argentina no tuvo claridad, chocó con la defensa rival y hasta parecía no tener otro plan que esperar las genialidades de los dos hombres del Real Madrid. Además, tampoco contó con la efectividad desde el perímetro que sí hubo en Mar del Plata. 

“Para colmo, del otro lado apareció un intratable Manuel Suárez, quien fue la figura con 29 tantos”.

La Nación también disparó: “Se trata de uno de los peores momentos históricos para el básquet argentino, acostumbrado desde Indianápolis 2002 en adelante a codearse con las potencias e, incluso, llegar a la gloria máxima en Atenas 2004”.

La selección volverá a jugar las clasificatorias en noviembre, ante Colombia y de local.