Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Conaf distribuye piscinas autosoportantes en distintos puntos para combatir incendios

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
147
Visitas

Un total de 26 piscinas autosoportantes con capacidad entre 20 mil y 100 mil litros están ubicadas en distintos puntos estratégicos de la región como reservas forestales, aeropuertos y zonas que no tienen un curso de agua cercano. 

Estas instalaciones sirven para abastecer de agua a los helicópteros que combaten incendios forestales. Fueron aportadas por el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred) y Conaf. 

Las piscinas autosoportantes son de fácil transporte y auto levantamiento ya que no cuentan con una estructura fija y se van adaptando en su tamaño y capacidad a medida que se van abasteciendo de agua. Estas acumulan mil litros cúbicos de agua. 

“Esto corresponde a una estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta de Conaf ante la ocurrencia de incendios forestales “, dijo la seremi de Agricultura, Irene Ramírez .

La inversión es de $72 millones y fueron entregadas a Conaf y el Consejo Regional de Bomberos de Magallanes que recibirán 10 y 16 respectivamente.

En la provincia de Magallanes se distribuirán en la Reserva Nacional Magallanes, vivero forestal Río de los Ciervos, Fuerte Bulnes y Aeropuerto de Punta Arenas. En la provincia de Ultima Esperanza se dispondrán de estos equipamientos en Villa Dorotea, Cueva del Milodón, Cerro Castillo y el Aeródromo de Natales. También habrá piscinas autosoportantes en los aeródromo de Puerto Williams y Porvenir. 

Temporada de incendios 

Durante esta temporada de incendios se han quemado más de 100 hectáreas en 15 incendios forestales. Treinta focos han sido apagados antes de transformarse en incendios mayores. La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, indicó que la prioridad de su cartera estará en la aprobación de la ley de incendios forestales que lleva más de un año entrampada en el congreso.