Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Corte Suprema dio “luz verde” a la extradición de colombiano requerido en su país por un asesinato

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
188
Visitas

Este lunes 26 de febrero, la ministra de la Corte Suprema, María Soledad Melo, accedió al pedido de extradición formulado por la República de Colombia en contra del ciudadano de ese país, Medardo Maturana Mosquera (40), requerido por un asesinato. Su detención se practicó en Punta Arenas hace dos semanas y actualmente se encuentra recluido en el complejo penitenciario de esta ciudad.

Matunara deberá ser puesto a disposición del Juzgado de Control de Garantías del Pueblo Rico, departamento de Risaralda, para que lo someta a juicio y determine su responsabilidad penal como presunto autor del delito de homicidio agravado, hecho cometido el 25 de enero de 2017, del barrio Vereda Aguita.

Asimismo, la ministra de la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición requerida para el juzgamiento de Medardo Maturana Mosquera por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sobre la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al requerido, se dispone que ésta se mantendrá vigente hasta su entrega efectiva a las autoridades requirentes, dejando constancia para todos los efectos legales que éste se mantuvo privado de libertad por la presente causa desde el 9 de febrero de 2024.

En el fallo, se señala que ejecutoriada esta sentencia, “póngase al requerido a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser entregado al Estado requirente, y comuníquese la presente sentencia a la Oficina Central Nacional Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile”.

El asesinato

La persona reclamada por la justicia colombiana nació el 17 de marzo de 1983 y de acuerdo a los antecedentes aportados por la justicia de esta nación, los hechos en que se funda el requerimiento, suceden el día 25 de enero de 2017, en la localidad de Pueblo Rico, cuando a las 21,45 horas de la noche, Maturana Mosquera ingresó acompañado de dos hombres, portando armas de fuego, a la casa de Hernando Murillo Armijo, líder comunitario, quien se encontraba acompañado de su esposa mientras dormían y de sus dos hijos menores en la habitación del lado, con el fin de darle muerte, para lo cual dispararon en varias oportunidades.

Frente a este asalto armado, Murillo Armijo recibió siete impactos de bala que le causaron la muerte de manera inmediata.

El homicidio de la víctima se habría producido en el contexto de una disputa territorial por unos deslindes en que participó la víctima, y se sindica a Medardo Maturana como uno de los partícipes directo en los hechos.