Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Francisca Rojas, gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes

“El otorgamiento de permisos medioambientales y nuevas concesiones acuícolas son el gran tope”

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
333
Visitas
  • La líder de los salmonicultores responsabiliza a la demora en el otorgamiento de permisos ambientales y concesiones acuícolas por parte de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas la drástica baja en la producción de salmón atlántico.

 

Marcos Sepúlveda Loyola 

 

 

Francisca Rojas Philippi lleva más de doce años viviendo en la región. En julio de 2023 asumió la gerencia general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, gremio que reúne a las empresas Blumar, Australis, AquaChile, Multi X y Cermaq. Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y cuenta con un diplomado en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Chile. Ha trabajado en el Banco Mundial.

Le toca liderar un gremio que proyecta un oscuro 2024. El incendio de la planta Entrevientos que podía procesar 70 mil toneladas y la baja sostenida en la producción del salmón la cual espera “la mitad de la capacidad de proceso que existe en la región (215 mil toneladas). A esto se suma la destrucción de la mitad de los puestos de trabajo que genera esta industria. “En 2022 existían 47 centros de cultivo, el año pasado diez no operaron. Un centro de cultivo produce
5 mil toneladas”.

– ¿A qué se debe la caída? 

– “De las 133 concesiones acuícolas, 1/3 no están operativas porque se entregaron hace muchos años y no son óptimas para operar por el nivel de corrientes marinas (…) Los 2/3 restantes operan como la agricultura, una mitad produce y la otra queda en barbecho (…). En 2016, acá en la Región de Magallanes, se prohibió ingresar cualquier solicitud nueva de concesiones acuícolas, dado que las actuales estaban ocupando suficiente espacio y había que bajar un poco la cantidad de centros de cultivo (…) Antes de 2016 habían ingresado 87 solicitudes que están en trámite, pero que no han sido aprobadas”. 

– ¿Por qué han tenido poca acogida a nivel nacional?

– “En la región hemos tenido las puertas abiertas de cada una de las autoridades, pero como gran parte de las inversiones el otorgamiento de permisos medioambientales y nuevas concesiones acuícolas son el gran tope. Esto sin contar la judicialización de los proyectos por parte de las ONG, que son más de una decena”.

“Hay concesiones que están en  problemas porque están ubicadas dentro de la Reserva Nacional y otras detenidas porque están en espacios marinos reclamados por pueblos originarios (…) En Aysén hay una solicitud de un pueblo indígena que pidió 600.000 hectáreas y son 38 personas, mientras que cuatro personas piden 320 mil hectáreas (…) Nosotros estamos pidiendo que el gobernador regional pueda citar a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero donde se vota la solicitud de los pueblos
indígenas”.

– ¿Qué les respondió Flies?

– “El gobernador va a citar al comité, esperamos que sea este primer semestre (…) incluso ya nos pidió el nombre de quienes iban a participar representando a nuestro gremio (…)

“La seremi de Economía también ha estado trabajando para poder coordinar los nombres de los participantes y el delegado también ha tenido muy buena disposición a
conversar”.