Necrológicas
Según informe del Ministerio de Desarrollo Social

En Natales, 1.123 personas viven en situación de pobreza

Miércoles 28 de Febrero del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
127
Visitas
  • Se trata de una pobreza multidimensional que evalúa distintos aspectos de la vida de una persona. 

La pobreza es un concepto complejo. La definición más comúnmente aceptada está asociada a los ingresos, es decir, una persona se considera en situación de pobreza cuando no cuenta con recursos económicos suficientes para garantizar su subsistencia. 

Según las definiciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un hogar se encuentra en situación de pobreza si sus ingresos totales per cápita mensuales no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. 

Por otro lado, se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si sus ingresos totales per cápita mensuales no son suficientes para cubrir el valor de la canasta básica alimentaria.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, más de 800 personas, en Natales, están en situación de pobreza según sus ingresos (2022). Esta realidad es especialmente preocupante, ya que implica que, a pesar de tener empleo, no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, el informe también alerta sobre la situación de 1.123 personas que se encuentran en una situación de pobreza multidimensional en la comuna. 

Si la línea de la pobreza se fija en la cantidad de recursos que necesita un hogar para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias de sus miembros y en situación de pobreza extrema están los hogares por debajo de los 2/3 de dicho ingreso, la pobreza multidimensional tiene una lógica distinta, pues lo que busca, con independencia de los ingresos familiares, es establecer parámetros de vida digna en cinco dimensiones: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y Redes y Cohesión Social.

La comuna tiene casi 22 mil habitantes.

La pobreza multidimensional busca reflejar las múltiples carencias que enfrentan los hogares simultáneamente, evaluando áreas como educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explica que las estimaciones se realizan utilizando la metodología Sae (Small Area Estimation) desde el año 2011 para la pobreza por ingresos y, desde 2015, se incorpora un índice de pobreza multidimensional. Estas estimaciones se basan en algoritmos estadísticos que permiten aproximar la pobreza comunal a partir del muestreo de la encuesta Casen.

Estos datos son fundamentales para diseñar estrategias efectivas para combatir la pobreza, asignar recursos de manera focalizada, y generar consensos sobre cómo utilizar las herramientas del Estado. Es crucial comprender la pobreza desde una perspectiva multifactorial, reconociendo que los ingresos económicos son una variable importante, pero no la única.