Necrológicas

Porque genera “temor en la población”, gobierno presenta querella por secuestro de refugiado político

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
96
Visitas

El gobierno presentó una querella por el secuestro del refugiado político y ex militar venezolano, Ronald Ojeda. Así cumplió lo que había anunciado la semana pasada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Fue hace menos de una semana cuando se confirmó el secuestro de Ojeda, desde su hogar en Independencia. Durante la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuatro personas uniformados de PDI, entraron a la residencia y se lo tomaron por la fuerza. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

La querella está dirigida a todos quienes resulten responsables por este delito, el que incluye un secuestro y porte ilegal de armas, señalando que el hecho genera un “inevitable temor en la población”.

En el escrito se pide despachar una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, para enumerar a los posibles testigos y solicitar la entrega de registros audiovisuales, además de que se realicen las diligencias necesarias para lograr esclarecer los hechos.

La querella también pide que se establezca la relación entre los recientes hechos y otras denuncias anteriores, relacionadas también con delitos de secuestros, homicidios, tráfico de migrantes, trata de personas, amenazas condicionales y robo.

¿Quién es
Ronald Ojeda Moreno?

Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “conspiración”.

Fue secuestrado el pasado miércoles desde su casa por cuatro individuos que se hicieron pasar por personal de la PDI. Ojeda fue sacado de su domicilio en ropa interior, según registran unas cámaras del edificio en que vivía.

El Presidente Gabriel Boric le habría otorgado el estatus de refugiado político en noviembre del año pasado. La gestión se empezó a tramitar en 2018.

El teniente Ojeda forma parte del listado de profesionales militares acusados de atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro, ampliamente cuestionado por organismos internacionales por su vulneración a los Derechos Humanos.