Necrológicas
Como parte de las 11 naciones originarias

Pueblos yagán, selk’nam y kawésqar podrán participar en la elaboración del primer Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
138
Visitas
  • Los talleres de participación ciudadana comienzan en marzo y buscan conocer e
    integrar experiencias y conocimientos multiculturales para el anteproyecto del plan.

 

Los 11 pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile, entre ellos los yagán, selk’nam y kawésqar, podrán entregar su opinión respecto del primer Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos que lidera la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Mop).

Se inicia así la tercera fase de participación ciudadana. Anteriormente se desarrolló una encuesta de opinión virtual y recopilación de antecedentes, y talleres virtuales por macrozona abiertos a toda la comunidad.

Este plan está siendo elaborado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) y tiene como propósito establecer medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

Los talleres se realizarán durante los meses de marzo y abril de manera presencial y en distintas ciudades del país. En las instancias participarán los pueblos: aimara, quechua, atacameño, colla, chango, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán, kawésqar y selk’nam. Las inscripciones para los representantes de comunidades y organizaciones indígenas se pueden realizar desde ya en el sitio web de Dirección General de Aguas.

La Ley Marco de Cambio Climático establece, en su artículo 34, que la participación ciudadana en la gestión del cambio climático debe tener especial consideración con los sectores y comunidades vulnerables, aplicando un enfoque de multiculturalidad y género. Desde esa perspectiva se elabora el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, promoviendo su participación efectiva, para contribuir desde su dimensión identitaria y de cosmovisión en la generación de medidas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia frente a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos a nivel país.

Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas del Mop, destacó la importancia de la participación activa de los pueblos en la elaboración del anteproyecto del Plan. “Su participación es relevante para avanzar en seguridad hídrica. Esto permitirá reconocer su interrelación con el agua, considerando su entorno, modos de vida y actividades productivas. Esclarecerá los impactos del cambio climático a partir de sus propias voces, considerando sus prácticas y contribuciones universales al manejo sustentable del agua”, sostuvo.

Relevancia de los pueblos indígenas en el proceso

Los pueblos indígenas son actores clave en la gobernanza del cambio climático y, por tanto, su participación es fundamental para establecer políticas interculturales de adaptación. La coordinadora de la Fao en el plan, Irene Bernaus, destacó que “los pueblos indígenas enfrentan desigualdades resultado de largos procesos sociales, históricos, culturales y económicos que han valorado escasamente su gran potencial y enorme riqueza de saberes ancestrales. En la Fao, y en el marco de los diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos, destacamos no sólo que su participación es crucial, sino que es determinante en la acción climática y en la lucha contra la escasez hídrica, el hambre y la desnutrición”.

En cuanto a los compromisos internacionales, la Cuarta Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC, 2021) reconoce a los pueblos indígenas como una población vulnerable, y reporta la importancia de su inclusión en las diversas estrategias de adaptación. Asimismo, el Acuerdo de París, ratificado por el país en 2017, promueve el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la consideración de sus conocimientos.

¿Cómo participar?

Las y los representantes de las comunidades y organizaciones de 11 pueblos deben inscribirse en la página web de la Dirección General de Aguas, específicamente en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/talleres-participativos-pueblos-indigenas, donde está calendarizado de cada taller por pueblo.

El primero inicia este lunes 4 de marzo para el pueblo aimara en Arica y el 6 de marzo en Iquique, mientras que ese mismo día (6 de marzo) tendrá también el encuentro del pueblo quechua en Iquique.

El 7 de marzo, en San Pedro de Atacama, será el turno del pueblo atacameño y el 12 de marzo, en Copiapó, se reunirá el pueblo colla. El 13 de marzo se realizará en Vallenar el taller del pueblo chango y el lunes 15, en La Serena, estará convocado el pueblo diaguita.

Los talleres del pueblo mapuche están programados para el 12 de marzo en Temuco y el 14 de marzo en Castro.

Pueblos Yagán,
Selk’nam y Kawésqar

En tanto que, para el 18 de marzo está programado el taller del pueblo yagán en Puerto Williams y el 20 de marzo en Punta Arenas los correspondientes al pueblo kawésqar y al pueblo selk’nam. Por último, el 9 de abril se efectuará el taller del pueblo rapa nui en Isla de Pascua.

Tras estas sesiones iniciales, se realizará un taller macrozonal con personas delegadas de los pueblos participantes, seguido por un taller nacional, en el cual se buscará avanzar colaborativamente hacia propuestas para la elaboración del Anteproyecto del Plan, el que será puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta pública entre los meses de junio y agosto de 2024.