Necrológicas

Sorpresiva alza ayer de tarifas de Tabsa es resistida por la comunidad fueguina

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
4,386
Visitas

Una sorpresiva alza de tarifas en el servicio de transporte marítimo que ofrece la empresa Transbordadora Austral Broom, S.A. (Tabsa) para el tramo de conectividad Punta Arenas-Porvenir y viceversa desde marzo, fue dado a conocer desde tempranas horas de ayer, siendo ampliamente resistida por la comunidad fueguina en redes sociales, donde el caso más ilustrativo lo dio una madre que explicó que con su esposo y 5 hijos, al viajar a Punta Arenas con su vehículo, ahora deberá desembolsar buena parte de su sueldo.

Y es que los nuevos costos de traslado resultan bastante onerosos para los residentes y, de paso, incidirán en los precios de los productos por el encarecimiento de los fletes que significan las nuevas tarifas para los transportistas de mercaderías de abasto, materiales de construcción y otros artículos. De hecho, la primera reacción al alza de pasajes, carga y traslado de vehículos fue la del consejero por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas.

Investigación
jurídica del alza

El representante isleño del Core formuló una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por prácticas monopólicas en desmedro de los residentes en la provincia fueguina. “Mi denuncia a la FNE pide que se investigue respecto al aumento de tarifas de pasajeros, carga y transporte de vehículos en la conectividad de Tierra del Fuego y el continente, que es el servicio marítimo de la empresa Tabsa, considerando la afectación para la comunidad de Porvenir, Primavera y Timaukel. Así lo justifiqué porque también afecta a Primera Angostura con subidas en el último año”, resumió Cárdenas.

Dijo que la sorpresiva alza afecta al bienestar económico local y a garantías que permiten un mejor pasar a los habitantes, “que tienen como principal acceso a la isla la vía marítima. También el costo de vida se ve aumentado, pese a que la empresa en diveras oportunidades se ve beneficiada con las leyes de excepción y eso no lo refleja en los servicios que presta”. Por ello espera que se investigue esta situación y que una instancia jurídica determine la práctica monopólica y abra camino a otras acciones, entre ellas su propia solicitud para un subsidio marítimo a la oferta en favor de los isleños.

Paralizan alza a pasajeros

Por su parte, desde su lugar de vacaciones en la ciudad de Lago Ranco, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, en comunicado emitido a los medios anunció que “considerando la entendible preocupación que ha generado el alza de pasajes anunciado por la empresa Tabsa, he tomado contacto telefónico con su gerente, Cristóbal  Kulzcewzki Larraín, en el cual se acordó congelar la tarifa para pasajeros durante el mes de marzo”. Tras ello indicó que “se va llevar a cabo una reunión de trabajo el día 13 de marzo, con el objeto de tratar el tema de las tarifas y cómo el alza nos afecta como usuarios. Asimismo, la invitación a la referida reunión fue formalizada a través de un oficio, número 237, emitido por la Municipalidad de Porvenir”.

Nuevos precios de Tabsa

Entre las alzas anunciadas, Tabsa dispuso cobrar desde el 1 de marzo $59 mil a automóviles, $119.000 a camiones, $89.000 a vehículos van, $160.000 a camiones no articulados, $268 mil a camiones articulados o tracto camiones, $25 mil a motos, $49.000 por tonelada a maquinaria pesada y 9 mil pesos al bulto extra (fuera de las 2 maletas) de los pasajeros. El aumento más sentido por los porvenireños fue el de pasajeros, que de $8.200 ahora costaría 9 mil pesos por persona (exento de Iva, si se es residente en la isla).