Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Corte de Antofagasta modificó cautelares de implicados en caso Convenios

Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
74
Visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta modificó las cautelares anteriormente decretadas en contra del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y del ex seremi de Vivienda Carlos Contreras. Ambos se encontraban en prisión preventiva, pero esta medida será reemplazada por las de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Andrade y Contreras están siendo acusados por fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos. 

Vela: “No a la impunidad”

La medida del tribunal generó diversas reacciones en el mundo político. 

“Desde Revolución Democrática, hemos dicho en todo momento que no toleraremos ni impunidad, ni corrupción, por eso hemos colaborado proactivamente con la justicia y el Ministerio Público, buscando que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades. Esperamos que con las nuevas medidas cautelares la justicia pueda seguir avanzando con celeridad, justamente para determinar quiénes son responsables y para que se puedan ejercer las penas, pero por sobre todo para reconstruir las confianzas con la ciudadanía y la fe pública”, dijo el presidente de RD, Diego Vela.

Soto: “Mala señal”

Para el diputado del PPD, Raúl Soto, la medida resulta una mala señal. “No hay que dejar ningún espacio para la impunidad, debe caerles el máximo rigor de la ley a aquellos que se hicieron ilegítimamente de recursos que iban a los sectores más vulnerables de nuestro país, en eso no podemos tener doble lectura. Y si bien el Poder Judicial es autónomo, no compartimos su decisión”, opinó.

Coloma: “Hora de
que caigan los verdaderos peces gordos”

“Ahora que avanza la investigación llegó el momento de que caigan los verdaderos peces gordos, los que idearon el denominado caso convenios del Frente Amplio”, dijo el diputado de la Udi, Juan Antonio Coloma. Agregó que espera que la Fiscalía pueda recuperar los dineros defraudados. 

Castro: “Que se
llegue al fondo”

Menos lapidario fue el diputado y ex presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara, José Miguel Castro (RN): “Si la justicia ha determinado que Andrade y Contreras se encuentren en su casa recluidos, con esa medida cautelar, lo más probable es que estén colaborando con la investigación. Aquí lo más importante es que se llegue al fondo y que se ubique y se puedan determinar las implicancias de otras personas en éste y en todos los demás casos de corrupción que ha existido en base a los casos convenios”.

Archivo/El Mercurio