Necrológicas

Espacios Marítimos para Pueblos Originarios: hoy será la jornada clave

Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
95
Visitas

Hoy será una jornada clave para Aysén y la decisión que deberá adoptar la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) sobre crear o no los denominados Espacios Marítimos para Pueblos Originarios (Ecmpo) para dos comunidades indígenas de la zona. 

La decisión ha despertado recelo en el mundo de la salmonicultura, desde el cual se han hecho ver las graves consecuencias de aprobar tales espacios.

La creación de los Espacios Marítimos para Pueblos Originarios es una solicitud que se tramita desde hace ocho años, amparada en la ley 20.249, también conocida como “Ley
Lafkenche”, que fue promulgada hace 14 años, y que busca otorgar reconocimiento y protección de los derechos de las comunidades indígenas sobre el borde costero. 

Lo anterior, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) verifique los usos y costumbres alegados. 

La iniciativa ha provocado la reacción del sector Pesca y Acuicultura, por las implicancias que puede tener para las actividades portuarias y de la salmonicultura y la pesca artesanal.

De aprobarse la solicitud, las comunidades involucradas, compuestas por alrededor de 60 personas, obtendrían más de 600 mil hectáreas de borde costero para su administración. 

La zona solicitada corresponde casi a la mitad del borde costero de Aysén, hicieron ver del mundo de la salmonicultura.