Necrológicas

Jesús… ¿nació el año cero?

Por Jorge Abasolo Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
86
Visitas

Se establece tradicionalmente el comienzo de la Era Cristiana en el nacimiento de Cristo. Es un punto de referencia comúnmente admitido que permite situar cronológicamente cada hecho histórico: antes o después de Cristo.

¡Sin embargo, por absurdo que parezca, ese punto de referencia está equivocado!

¿Por qué razón? En tiempos pasados, se solía contar los años a partir de la entronización del soberano reinante. Este sistema aún rige en el Japón, por ejemplo.

En la Antigüedad, los romanos establecieron como año 0 el de la fundación de Roma. Pero al cristianizarse Europa en el siglo VI, un monje llamado Dionisio el Exiguo propuso tomar como nuevo punto de partida el nacimiento de Jesús. Este sistema de datación fue aprobado por la Iglesia en 532 y sería adoptado en Occidente con el correr de los siglos.

Pero surgen dos problemas: el primero es que la biografía exacta de Jesús es extremadamente difícil de establecer. El segundo, que para precisar el año de su nacimiento, el monje se basó en esa época en datos que hoy son impugnados por los historiadores.

Dionisio el Exiguo fijó el nacimiento de Cristo 753 años después de la fundación de Roma. Pero cinco siglos antes, el historiador Flavio Josefo escribía que el rey Herodes, gobernador de Judea, había muerto en 750 después de la fundación de Roma, es decir, tres años antes del nacimiento de Jesús. Y según el Evangelio de San Mateo, la muerte de Herodes fue posterior al nacimiento de Cristo.

De esto se deduce que Jesús habría nacido por lo menos tres años antes. Ese desfase fue señalado a comienzos del siglo XVII por el astrónomo alemán Johan Kepler. Luego de realizar un estudio minucioso del calendario de los planetas, el científico determinó que Jesús había nacido en el año 6 ó 7 A.C.

En la actualidad, los historiadores fijaron ese nacimiento entre los años 2 y 9 A.C.

Sea como fuere, de todos modos, Jesucristo no nació en el año 0.

Si se hubiera conocido este error, seguramente millones de personas no habrían temido la famosa profecía de los mayas…¡Por la sencilla razón de que el 21 de diciembre de 2012, el día señalado para el supuesto fin del mundo, en realidad ya había pasado!

Pero si Jesús no nació en el año 0, ¿al menos vino al mundo un 25 de diciembre?  Tampoco se puede afirmar esto. En primer lugar, porque el Nuevo Testamento no menciona ninguna fecha precisa. Y además, porque San Lucas afirma que durante la noche del nacimiento de Cristo, los pastores velaban a sus rebaños en el campo, y nunca lo hacían en esa época del año. Por otra parte, recién en el siglo IV la Iglesia fijó el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, para hacer coincidir la celebración de la Navidad con el solsticio de invierno, que festejaban los paganos.