Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Más de 60 bailarines dan vida a la Academia de Danza Alejandra Villarroel

Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
61
Visitas

Hasta mañana 1 de marzo se mantendrán abiertas las inscripciones para quienes deseen iniciarse o aprender de danza en la Academia de Danza Alejandra Villarroel.

La academia fue creada el 2008 por Alejandra Villarroel, quien, actualmente, dirige y enseña en esta institución, que se ha consolidado logrando distintos reconocimientos y con el pase para viajar al mundial. 

La escuela, que conmemora 16 años de vida, está compuesta por alrededor de 60 alumnos, que van desde los 3 años, los cuales se agrupan por edades.

Dentro de las categorías disponibles, se encuentran distintos estilos de baile, que van desde estilo urbano, jazz, ballet, danza moderna, entre otros. Todos estos estilos se mantienen a libre elección por parte de los alumnos, quienes al iniciarse en la academia pueden optar por los de su preferencia.

Respecto del proceso de matrícula, Alejandra Villarroel indica que, cuando llegan alumnas nuevas, se les explican las clases que pueden tomar, los valores y todo lo relacionado con la academia y las fechas de competencia.

“En realidad, sólo necesitan las ganas de bailar. Yo no hago audiciones, estoy para enseñar. Se puede ser parte desde los 3 años en adelante”, puntualiza. 

De 3 a 5 años son “Baby”; de 6 a 8 años son “Semillitas”; de 9 a 13 años son “infantil”; 14 a 18 son “juvenil”; y hay un grupo de adultos. 

Hay niños que compiten y otros que no. “Hay niñas que quieren ingresar al grupo juvenil adulto y ser parte de la competencia. También tengo de 26 y más, que es un grupo que quieren bailar y no quieren competir. Tengo alumnas que bailaban en el colegio cuando eran adolescentes y después obviamente tuvieron sus hijos, su matrimonio, su vida y alguna tiene 35 ó 40 años y vieron el afiche el año pasado y me llegaron cuatro alumnas, y luego se integraron otras ex alumnas y fue espectacular. Las chicas se veían demasiado hermosas y tuvimos la gala en el Teatro Municipal el año pasado”, dijo.

Respecto de los cupos, trabaja con alrededor de 15, pero con las más pequeñitas (las babys y las semillitas). A partir del infantil hacia arriba, llegó a tener 20 alumnas en el infantil y 24 alumnos en el adulto juvenil, donde es bueno tener una cantidad de bailarines más o menos grande para que se vea bien cuando se armen  las rutinas para competir.

Los desafíos de la academia 

A fines de mayo la academia participará del Stage Dance. En esta competencia, fue que se ganaron un pase para competir en Cancún 2022. “A ese mismo certamen vamos a ir en mayo, pero con los bailarines que no viajan a competencias internacionales. Porque hay niños que ya me confirmaron el año pasado que iban a ir a competir al extranjero y pagaron su franquicia y todo”, dijo.

Irá también a Santiago con un grupo que no pretende ir al extranjero a ver si logran ganar nuevamente un pase para ir a Punta Cana.

“Me gustó ir a los internacionales porque puedes ver a las bailarinas que son tan secas, Para mí, es un tremendo orgullo, un privilegio ver ese trabajo”, dijo la instructora, quien destacó el intercambio cultural gigante que permite seguir creciendo y conociendo de danza.

Este año, cumplen 16 años y lo que se busca es seguir creciendo, de manera que se incorpora a trabajar una profesora de gimnasia rítmica y un bailarín que trabajará con varones, desde los 6 hasta los 12 años.

A fines de noviembre y los primeros días de diciembre, irán al All Dance, en Orlando (Florida- Estados Unidos). “Son palabras mayores porque en Estados Unidos tienen escuelas y aprenden de niñas y en distintos estilos. Este año vamos a cumplir 16 años con mi escuela y tengo una niña que lleva 15 años conmigo, y se nota el dominio. Por eso, mi escuela se llama Academia de Danza Moderna, porque hay que pasar por todos los estilos, a las más chiquitas les hago ballet, que es sagrado, aunque la mamá diga que quiere reggaetón. Tiene que tomar las dos clases”.