Necrológicas

Rusia amenazó con represalias de carácter “técnico-militares” tras ingreso de Suecia a la Otan

Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
190
Visitas

Rusia advirtió ayer que adoptaría contramedidas técnico-militares y de otro tipo no especificadas para protegerse del ingreso de Suecia a la Otan.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, calificó tal paso de agresivo y de un error.

“Seguiremos de cerca lo que hará Suecia en el agresivo bloque militar, cómo llevará a cabo su adhesión en la práctica (…) basándonos en ello, construiremos nuestra respuesta con medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo”, dijo.

Suecia salvó el lunes pasado un último obstáculo para su ingreso en la Otan después de que el Parlamento de Hungría aprobó la adhesión del país nórdico, tradicionalmente neutral.

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a la Otan después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una batalla de desgaste que se prolonga dos años después.

“La adhesión de Suecia a la Otan va acompañada de la continua exacerbación de la histeria antirrusa en el país, que, por desgracia, es alentada por la cúpula política y militar sueca, pero su fuente principal está en el extranjero. No son los propios suecos quienes toman la decisión; esta decisión se ha tomado por los suecos”, afirmó la portavoz rusa.

El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que los comentarios de Rusia no eran sorprendentes e indicaron que su país no se había inmutado.