Necrológicas

Casos de Natales y la defraudación de la fe pública

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
47
Visitas

La comunidad de Natales enfrenta actualmente desafíos judiciales significativos con el procesamiento del ex fiscal jefe y la baja de un carabinero que está siendo investigado por cohecho y obstrucción a la justicia.

Se trata de dos cargos sobre los cuales recae la fe pública respecto del esperado actuar ético y conforme a la ley. Mucho más cuando ambas funciones están concebidas y determinadas, por esencia, a hacer respetar los preceptos constitucionales, la legislación y las normas vigentes y perseguir a quienes contravienen estos principios y todo acto que se  contraponga al orden y la seguridad.

Por ello, ambos casos plantean desafíos que trascienden el ámbito legal para impactar la confianza de la comunidad en las instituciones encargadas de garantizar la justicia y el orden.

En estos momentos críticos, es imperativo abogar por la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda incansable de la justicia para salvaguardar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La comunidad de Natales tiene el derecho de conocer los detalles de estos casos, entender los procesos judiciales y tener la certeza de que se están tomando las medidas adecuadas para abordar cualquier irregularidad. La transparencia fortalece la confianza ciudadana en las instituciones judiciales y su capacidad para administrar justicia de manera imparcial.

Sólo puede resultar lamentable que tanto el ex fiscal en jefe como el carabinero dado de baja hayan vulnerado los principios que rigen a ambos cargos y funciones.

Los funcionarios públicos, sin importar su posición, deben ser responsables de sus acciones. La sociedad de Natales espera y merece que aquellos involucrados en conductas delictivas rindan cuentas ante la ley, asegurando así que la justicia prevalezca.

Esto, que se entiende que es todavía una excepción, debe encender, sin embargo, señales de alerta tanto en el Ministerio Público como en Carabineros respecto en qué forma están llevando sus procesos de selección y designación de cargos, cómo están funcionando sus sistemas de control y fiscalías internas, a fin de prevenir y detectar a tiempo cuando algún integrante de estas instituciones se esté apartando de sus funciones y contraviniendo la ley.