Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Diversificar la producción y explotación de bancos de recursos naturales son desafíos de la pesca artesanal en Puerto Williams

Viernes 1 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas

El impacto de la marea roja, la diversificación de la producción marina para poder solucionar el problema generado por los bajos precios de la  centolla y centollón y la formalización de la producción fueron algunos de los temas conversados por la representante regional del Ministerio de Economía, Marlene España, con los gremios de pescadores y armadores de Puerto Williams.

La seremi, quien visitó la comuna de Cabo de Hornos, también sostuvo encuentros con gremios del turismo y el comercio.

Con los pescadores y armadores, España aprovechó la oportunidad para conocer los desafíos del territorio y la promoción de las líneas de apoyo, financiamiento y extensiones fiscales, con el propósito de seguir apoyando esta materia.

José Pérez, primer director de pescadores de Puerto Williams, agradeció la visita. “Fue una instancia bien provechosa, conversamos varios temas, entre ellos, la marea roja, para ver la posibilidad de implementar recursos de la zona. Tenemos bancos naturales de cholgas, almejas, ostiones, por lo que vamos a comenzar a trabajar en la producción de estos recursos este 2024. Esto es con el objetivo de poder diversificar la producción ya que en este momento nos encontramos sin trabajo por los bajos precios del recurso centolla y centollón”, recalcó Pérez.

La visita de España comenzó con un saludo protocolar a la delegada presidencial provincial de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz. 

Después se reunió con el municipio de Cabo de Hornos,  en donde trataron la instalación de la Oficina de Turismo, el uso provisorio de la rampa de Puerto Navarino y la renovación de la Zoit de Cabo de Hornos. La jornada finalizó con una reunión con la Cámara de Turismo, Asociación de Guías de Turismo y la Asociación Gremial de Turismo Sostenible y Subantártico.

La seremi también se reunió con el comandante del distrito Naval Beagle y el gobernador marítimo, Luis Bustos González.

El recorrido finalizó con un encuentro informativo  con los Barrios Comerciales de la ciudad, en el que conversaron sobre el financiamiento entregado por Sercotec.