Necrológicas
Un segundo detenido espera la resolución de la Corte de Apelaciones

Drogado habría actuado autor de apuñalamiento de hombre en la Plaza: fue enviado a prisión

Viernes 1 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
935
Visitas

Impacto causó el acuchillamiento registrado el domingo en la tarde a un hombre que pernoctaba en una banca de la Plaza de Armas y que se movilizaba en silla de ruedas. Dado que sucedió a plena luz de día, la agresión fue vista por distintos testigos, incluso algunos de ellos grabando con sus celulares el ataque, video que fue ampliamente difundido los días posteriores. Ese mismo día fueron detenidos dos sujetos tras el ataque, compareciendo este jueves a la audiencia de formalización de cargos, quedando uno de ellos en prisión y el segundo a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones que determinará su medida cautelar, luego de que el Tribunal desestimara imponer la prisión.

Los hechos narrados por el Ministerio Público durante la audiencia, dan cuenta que ambos sujetos llegaron juntos hasta el centro en un mismo auto, quedando Alejandro Gómez Baeza al interior del automóvil para procurar la huida, mientras que Dylan Fuentes Aguilar fue quien se aproximó a la víctima para sustraerle dinero. En esa tarea se encontraba cuando le propina estocadas para apoderarse de su tarro con monedas, siendo posteriormente increpado por transeúntes del lugar, quienes le propinan una golpiza hasta que llega su compañero a socorrerlo y sacarlo del lugar.

Noche de “locura”

En un principio la causa había sido tipificada como de homicidio frustrado, ante los pocos antecedentes con los que se contaba y que explicaran la secuencia de los hechos. Sin embargo durante la audiencia se indicó que la llegada de ambos sujetos a la Plaza de Armas fue antecedida por una noche de excesos que afectó igualmente sus maneras de reaccionar.

El vehículo en que se trasladaban correspondía a otra persona, a quien le habían sacado el auto sin su permiso, mientras dormía. “Estuve carreteando con ellos, me quedé dormido y despierto hoy a las tres de la tarde y los veo, el Dylan tenía las manos con sangre. Le pregunto qué había pasado y dice que no se acuerda. El Gómez me dice que se habían mandado una embarrá’”, declaró el dueño del automóvil. Cuando se percató, los echó de su casa, en el sector de Leñadura, donde habían estado bebiendo y jalando cocaína desde la noche anterior hasta las 11 de la mañana, cuando quisieron ir al centro por cigarros.

Así lo describió la misma fiscal Johanna Irribarra, en base a la declaración de ambos imputados: “Dan cuenta de que tuvieron una noche de locura, donde consumieron alcohol, cocaína, clonazepam y marihuana”.

Según testimonió también Dylan Fuentes, conocía a la víctima, con quien había tenido rencillas en el pasado, pero reconoció que se propasó con sus ataques. Gómez igual conocía a la víctima, de un pasado carcelario en común.

Defensa y cautelares

Para argumentar su oposición a la defensa, por un lado el abogado de Dylan Fuentes expuso que la situación no fue contada de manera completa, ya que se trataba de un caso de legítima defensa, toda vez que la víctima lo habría agredido previo a sus ataques. En el caso de Gómez, se sostuvo que él se limitó al traslado, no así en la agresión brindada hacia el hombre de la Plaza.

Oídos a los intervinientes, el Juzgado de Garantía estimó que la petición de la prisión sólo estaba justificada para Dylan, quien propinó los ataques cortopunzantes, no así para Gómez. Sin embargo, la fiscal Irribarra, solicitó a la Corte de Apelaciones revoque la resolución del Tribunal de no conceder la prisión, por lo que el imputado tendrá que mantenerse detenido hasta la resolución de la Corte.

La fiscal a cargo formalizó a los detenidos por los delitos de robo con violencia y lesiones de mediana gravedad