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Informe de infraestructura elaborado por el Slep Magallanes

Educación pública: casi un 90% de las escuelas y liceos ya han cumplido su vida útil

Viernes 1 de Marzo del 2024

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  • Preocupa el deterioro y falta de mantención de los establecimientos educacionales de la región.

Casi un 90 por ciento de los edificios ha cumplido su vida útil, lo que significa que se requieren proyectos de alto impacto para mejorar las condiciones mínimas de funcionamiento”. Es parte de las conclusiones extraídas del informe elaborado por la Unidad de Infraestructura del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Magallanes, respecto al estado de deterioro y falta de mantención de los colegios públicos.

La Unidad de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Infraestructura Escolar realizó visitas de inspección a casi todos los establecimientos de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir, Timaukel, Torres del Paine y a los establecimientos de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Del total de establecimientos, se han inspeccionado el 91%.

El informe alerta sobre la precariedad de algunas construcciones, indicando que el incumplimiento de las normativas vigentes de edificación y la antigüedad de los edificios han llevado a que los sistemas eléctricos en general estén obsoletos y sean propensos a riesgos de incendio.

En Punta Arenas se inspeccionaron 33 establecimientos educativos y jardines infantiles, donde se observan incumplimientos generales en normativas de edificación e instalaciones, problemas de hacinamiento tanto para estudiantes como para docentes, deficiencias y precariedades en artefactos sanitarios y sistemas de alcantarillado, y un deterioro común en cubiertas y canalización de aguas lluvias. Además, se menciona que casi un 90% de los edificios ya ha cumplido su vida útil, lo que requiere proyectos de alto impacto para mejorar las condiciones mínimas de funcionamiento.

Uno de los establecimientos inspeccionados fue la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, sector Río de los Ciervos, donde el informe plantea la necesidad de revisar el sistema eléctrico, problemas de alcantarillado aparentemente insuficiente, techos en mal estado, revestimiento de piso deteriorado con grietas en el radier, ventanas rotas, puertas en mal estado y sin retranqueo, falta de paisajismo y gabinete de red húmeda sin mantenimiento.

En relación a la Escuela Elba Ojeda Gómez, sector Río Seco, el documento menciona deficiencias en la cubierta con sistemas de aguas lluvias insuficientes y en mal estado, puertas deterioradas y sin retranqueo, sistema de calefacción con circulación sin mantenimiento, algunos artefactos sanitarios en mala condición, aislamiento térmico insuficiente, sistema eléctrico fuera de norma, falta de paisajismo y gabinete de red húmeda sin mantenimiento.

En el caso de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, sector Barranco Amarillo, se consigna que la calefacción se basa en estufas individuales que no cumplen con la normativa y representan un riesgo potencial, problemas de humedad y pintura en muros, ventanas sin vidrio doble, techos con pintura deficiente y humedad, aislamiento térmico insuficiente, artefactos sanitarios en mal estado, falta de espacio, falta de paisajismo y gabinete de red húmeda sin mantenimiento.

En la Escuela Patagonia, de calle Covadonga, las deficiencias están relacionadas con la falta de aislamiento térmico (ventanas y techo), muros sin pintura y con signos de humedad, techos con humedad debido a falta de mantenimiento en las canaletas, falta de paisajismo y gabinete de red húmeda sin mantención.

Asimismo, en la Escuela Hernando de Magallanes, se concluye que el estado general del gimnasio no cumple con los estándares de la Estrategia Nacional de Educación Pública (Enep), puertas en mal estado y sin retranque, ventanas rotas y con sellos en mal estado, pisos con roturas y de distintos materiales, y gabinete de red húmeda sin mantenimiento.