Necrológicas

Sin detalles sobre las inversiones del Plan de Zonas Extremas culmina la visita de la subdere a Magallanes

Viernes 1 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
125
Visitas
  • La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, recorrió Porvenir, Pampa Guanaco y Punta Arenas.

Sin mayores detalles, se dio por finalizado el encuentro que sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (subdere), Francisca Peralta, con el gobernador regional, Jorge Flies, y con el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, reunión en la cual conversaron sobre la política de zonas extremas de la administración de Gabriel Boric. 

El encuentro duró una hora y media. A la salida, las autoridades regionales mostraron su conformidad con la reunión y llenaron de elogios a la líder de la Subdere.

A pesar de tanto encomio, las conversaciones giraron en torno a ideas y no se informó de ninguna cifra. “No contamos todavía con un presupuesto asociado, pero sí una serie de iniciativas que están en proceso de revisión”, señaló la subsecretaria Francisca Perales, al ser consultada por las inversiones que contemplaría el nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La jefatura nacional enfatizó que no se hablaron de proyectos concretos, sino de ejes de trabajo. “El desarrollo económico, el fomento productivo, desarrollo social y territorial son los ejes”, indicó Perales.

Al ser consultada sobre cómo el gobierno visualiza el fomento productivo de la región, Perales se limitó a hablar de lo importante que será la industria del hidrógeno verde, que “la región tiene un potencial muy grande” y evadió responder la pregunta sobre si este desarrollo contempla la salmonicultura.

Anunció el mejoramiento y recambio de más de 400 luminarias y la habilitación de pozos, el tratamiento de agua potable y la implementación de un sistema de alcantarillado.

Las ideas de Flies

Jorge Flies anunció que en el futuro el Plan de Zonas Extremas pretende terminar caminos en sectores poco accesibles, ampliar puertos y aeropuertos, construir viviendas, entre otras cosas. Este lo presentarán durante este año y durará diez años.

Apuntó que buscan que las zonas de rezago como Puerto Edén, San Gregorio y Timaukel pasen a ser puntos atractivos en donde el Estado llegue con soluciones.

El gobernador magallánico agradeció a la Subdere por la política de traspaso de competencias desde el ministerio, la que ha permitido hacerse cargo de los ingresos de Zona Franca, entre otras.

¿Quién es Francisca Perales?

Es una mujer de confianza del Presidente magallánico, ya que fue una de las primeras en sumarse a su campaña en mayo de 2021 cuando Boric peleaba voto a voto por ser el nominado del Frente Amplio para competir en las primarias. Es Subdere desde agosto de 2023, llegó a reemplazar a Nicolás Cataldo. Hasta esa fecha se desempeñó como Subsecretaría de Servicios Sociales.