Necrológicas

“Artekids”, el taller donde se reúne la magia de diseñar, crear y emprender

Sábado 2 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
314
Visitas

Entre la magia de los colores y el diseño, Silvana Borden Frías diseña peluches de distintos personajes, algunos famosos y otros con identidad regional. En esta última línea están el caso de “monito”, creado con la bandera de Magallanes, y otros inspirados en la cosmovisión del pueblo Selk’nam. 

“Artekids” es el nombre del taller donde la magia ocurre y bajo el cual esta emprendedora magallánica ha logrado consolidarse.

Silvana Borden explica que siempre hizo manualidades, incluso siendo niña, y le gustó. 

Hoy eso se ve reflejado en su trabajo lleno de colores y creativos diseños que han encantado a las familias magallánicas e, incluso, a turistas que aprovechan de llevar el suyo como recuerdo del viaje. 

Como emprendimiento, el diseño de estos “monitos” comenzó en la pandemia. Ella trabajaba como ejecutiva, pero eso se vio afectado por las restricciones de la crisis sanitaria. Ahí comenzó a elaborar peluches y a crearlos. 

“Son estampados, los diseño en el computador, después yo los imprimo y los estampo. Me encargo de todo el proceso de cortar, coser y hay peluches de personajes famosos y algunos personalizados”, dijo. 

Los personajes que han tenido mayor aceptación son los de la línea con diseños Selk’nam, sobre todo los que tienen carita de bebé. “Estos han sido del agrado de la gente, les gustan y se los llevan en viajes como recuerdos”, explica la emprendedora, quien sacó un monito de la bandera de Magallanes. Los futbolistas también tienen muchos compradores.

Su producción es original y ella realiza todo el proceso de diseño, corte y armado. Silvana comenzó creando y aprendiendo en cursos de costura online y de a poco ha ido mejorando y creando nuevos personajes. Ella busca ir creando constantemente, pero las personas también pueden proponer sus ideas.

“Siempre he buscado seguir creciendo. Estoy viendo lo que está de moda y, de todas maneras, he recibido ayuda. Cuando empecé este emprendimiento, el Fosis me ayudó con las máquinas, a comprar materiales y con eso igual he podido aumentar mi producción”, dice la emprendedora, quien valoró el apoyo que le ha permitido mostrar su trabajo en distintas ferias y muestras.

Hace un mes, ganó un proyecto de impulso inicial de la Fundación Luksic, que le ha permitido fomentar su tienda online que está en Instagram (https://www.instagram.com/artekid.borden/) y Facebook.