Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Cormupa sale al paso de los cuestionamientos por falta de mantenimiento en los colegios

Sábado 2 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas
  • Jefa del Area valoró el trabajo de la “cuadrilla de mantención” que reparaba los daños de los establecimientos apenas se producían.

En medio de los cuestionamientos surgidos por la falta de mantención de los colegios públicos, la Corporación Municipal de Punta Arenas dio cuenta de las gestiones realizadas y del presupuesto existente para hacer el mantenimiento, y otras obras menores en los establecimientos, ello luego de que se diera a conocer un informe respecto del deterioro que presentan las escuelas y liceos y a los proyectos de inversión.

La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, recordó que en 2020 hubo proyectos de mejoramientos en colegios ejecutados por 1.185 millones de pesos, en 2021 por $800 millones y en 2022 por $1.500 millones. Sin embargo, en 2023 fue diferente, pues desde la seremi de Educación se le ofrece una mayor cantidad de recursos, por $2.400 millones para el desarrollo de proyectos en establecimientos educacionales.

Añade que postularon proyectos por $2.400 millones en labor del Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Behety, Escuela Croacia, Escuela Paul Harris, Escuela España, Dellamira Rebeca Aguilar y Elba Ojeda. Empero, el 10 de mayo la seremi responde que el Liceo Contardi no puede postular porque había recibido fondos en el marco de otras convocatorias, por lo que se redistribuyeron en los establecimientos ya postulados por un monto de $2.200 millones.

“Estábamos súper ilusionados, se trabajó intensamente y aunque sabíamos que no íbamos a cortar la cinta, porque son proyectos que se demoran, sabíamos que era un beneficio para los estudiantes de la comuna, pero el viernes 14 de julio, fecha en que se cerraba este proceso, a las 18 horas se incluye una nueva observación, de la que no fuimos informados. El lunes siguiente nos enteramos”.

Blackwood recordó que la observación consistía en cambiar la frase “Punta Arenas” por “comuna de Punta Arenas”. Transcurridos los meses, el Estado respondió que estaba en evaluación. “Luego nos enteramos por la prensa, que pasamos de ser una comuna priorizada a que esos fondos se entregaran a Natales y nunca supimos por qué no llegaron los recursos”, indicó, señalando que estos proyectos se traspasaron al Slep Magallanes.

Eran fondos destinados a proyectos de infraestructura, reposición, conservación, es decir, obras mayores. Sin embargo, existe otro presupuesto anual y en el caso de Punta Arenas fueron $206 millones, que se destinaron por completo a la reparación de colegios y a proyectos de mantenimiento menor. 

Son 33 edificios educacionales que cumplieron su vida útil, por tanto tienen un deterioro también importante porque la infraestructura viene de los años 50 y 60, “entonces hay muchas cosas que van fallando, aunque las vayas reparando”, complementó la secretaria de la Cormupa. De todas formas, apuntó, “nuestros colegios están en un nivel muy superior al resto de los colegios del país”.

En el marco de este quehacer, Blackwood valoró el trabajo desplegado por la “cuadrilla de mantención”, equipo que recorría los distintos colegios para conservar y atender muchas situaciones que se iban presentando en el día a día.