Necrológicas
Tras reunión con Jorge Flies y anuncio de la delegación

Gremios de la pesca artesanal descartan movilizaciones

Sábado 2 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
157
Visitas
  • Cuarenta representantes del sector y la salmonicultura se reunieron a través de la ley de lobby con el gobernador regional. Durante esta jornada la delegación presidencial anunció $600 millones.

Los gremios pesqueros llegaron con un petitorio de ocho puntos con los que buscan avanzar en solucionar los problemas que enfrenta la salmonicultura y la extracción de luga, centollón y centolla, productos que han tenido una baja en el mercado. “Hemos tenido una reunión muy fructífera”, señala Jorge Oyarzún, líder del comité de crustáceos.

Oyarzún asegura que tras el encuentro no habrá movilizaciones. “Hay un apoyo importante del gobernador y del delegado”, declara. La administración de Flies se comprometió a entregar $4 mil 600 millones al sector pesquero artesanal. Se van a entregar hasta $3 millones por pescador, buzo o recolector y $4 millones para quienes tengan que remodelar sus embarcaciones.

A esto se suman $600 millones que la Delegación Presidencial Regional distribuirá entre quienes concursen en un programa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Los pescadores podrán postular a partir de la segunda quincena de marzo a estos recursos. Podrán acceder a un bono de $300 mil u otro de $600 mil para adquirir indumentarias esenciales como trajes de agua, térmicos, trajes de buzos y sus implementos, como snorkel, botines, plomo, compresores, entre otros.

Uno de los temas que acaparó la atención en la cita con los representantes locales de la pesca fue la aprobación de iniciar el trámite para que el gobierno regional se haga cargo del otorgamiento de las concesiones acuícolas. “Nos gusta que este tipo de decisiones se tomen a nivel local porque el centralismo está matando Chile”, sostiene Oyarzún.

Según Francisca Rojas, gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, este traspaso podría acelerar el otorgamiento de concesiones acuícolas y “creemos que puede ser bueno que las decisiones se den a nivel local y no a escala nacional”, complementó.

Espacios costeros para indígenas

Francisca Rojas respira aliviada tras conocer el resultado de la votación en Aysén de la entrega de Espacios Costeros Marítimos para Pueblos Originarios (ECMPO), quien llevó a la reunión el petitorio de los salmoneros de convocar al consejo que vota estas solicitudes. Esta iniciativa también tuvo eco en la pesca artesanal.

En Magallanes, 78 solicitudes de concesiones acuícolas se encuentran entrampadas por encontrarse en territorio reclamado por indígenas. En 2018 familias Kawésqar reclamaron 534 mil hectáreas como ECMPO.

“Con lo que pasó en Aysén estamos tranquilos porque lo que estaban pidiendo era una locura (…) esperamos que se convoque luego al encuentro”, expresó a la salida de la reunión Jorge Oyarzún.

Oyarzún y Rojas esperan que el gobernador Flies cumpla su promesa y cite al comité experto antes de fin de año.