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Los trabajadores de la empresa Ascendal denuncian una larga lista de irregularidades

Sábado 2 de Marzo del 2024

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  • Acusan que el sistema de mantenimiento mecánico de las máquinas “no se proyecta
    ni sustenta en el tiempo, parchando sobre la marcha día a día la problemática del servicio”.

 

Una larga lista de irregularidades en materia de seguridad laboral, salud y derechos laborales denunció la directiva del Sindicato Nº2 de la empresa Ascendal, a cargo del contrato de operación del servicio de locomoción colectiva mayor en la ciudad de Punta Arenas.

La organización sindical recordó que la empresa llegó hace más de 3 años ofreciendo una solución con estándares europeos que incluía tecnología de punta y que reemplazaría al decadente sistema de transporte mayor, proponiendo una robusta mejora a las condiciones laborales de sus trabajadores optimizando el servicio para los usuarios, no obstante, acusa, “a la fecha nos encontramos en peores condiciones con un sistema colapsado por repetir un modelo de operación obsoleto, que sólo está diseñado para obtener la subvención del Estado por sobre el servicio a la comunidad”.

Denuncian un sistema de mantenimiento mecánico de las máquinas que “no se proyecta ni sustenta en el tiempo, parchando sobre la marcha día a día la problemática del servicio. Sin planificación, organización, dirección y control donde el recurso humano se ve obligado a trabajar en jornadas extenuantes transgrediendo muchas veces los derechos laborales. Los sueldos más bajos del mercado, situación que la empresa no ha considerado, ya que aun cuando existiendo la subvención del Estado, ellos señalan que mayoritariamente la subvención se encontraría destinada a las mejoras en la operación y mantención de buses”.

Concejo Municipal

Este jueves la directiva del Sindicato Nº2 (que integran choferes, mantención, mecánicos y administrativos) puso los antecedentes en conocimiento de la Comisión de Participación Ciudadana de Concejo Municipal de Punta Arenas. En la oportunidad tanto la concejala Verónica Aguilar como el concejal Dalivor Eterovic, recibieron una serie de denuncias, que si bien escapan de su ámbito de acción, la consideran de extrema gravedad y claramente ponen en entredicho lo que debería ser un buen servicio de transporte así como la seguridad de conductores y pasajeros.

Los dirigentes sindicales manifestaron que la lista de irregularidades han sido fiscalizadas por las autoridades competentes, sin que éstas se hayan corregido. “Personeros de la propia empresa ha manifestado preferir pagar las multas”, subrayan.

Hacen mención que el uso permanente de baños químicos propios de obras transitorias o de instalaciones de faenas, no se condicen con los estándares de una empresa financiada por el Estado.

Hablan que el mantenimiento mecánico deficiente, la inexistencia de protocolos y procedimientos de control, redundan en permanentes fallas que inclusive ponen en riesgo la integridad física de quienes van a bordo, fallas en frenos, desprendimiento completo del tren trasero, caída del cardán y otras increíbles fallas no son tolerables.

Llama la atención de que además, se trate de máquinas que cuentan con la revisión técnica al día. 

Derechos laborales

Sobre los derechos laborales, acusan que en la empresa Ascendal, hay conductores que trabajan 16 horas diarias, haciendo doble turno para suplir la falta de operadores.

Denuncian que no se respetan los periodos de descanso entre recorridos, obligando a los y las conductoras a una conducción continua, con intervalos de no más de 5 minutos, esto permite a la empresa mantener la frecuencia pactada con menos máquinas en circulación, para así cobrar la subvención completa y se evitan multas y sanciones por parte del Ministerio.

“Esta y otras irregularidades manifestadas por el Sindicato Ascendal Nº2, nos obligan a manifestar públicamente nuestra preocupación y malestar con esta empresa que antepone la máxima ganancia a cualquier otra consideración para con sus trabajadores y usuarios”, señalan los concejales Eterovic y Aguilar.

El Estado subvenciona con 7.500 millones de pesos anuales al transporte mayor de la ciudad.

En estos momentos hay una veintena de máquinas fuera de servicio por diferentes razones.

Para este lunes la seremi de Transportes programó una inspección en el terminal de la empresa, en prolongación Ignacio Carrera Pinto.