Necrológicas

Dos programas de “La Voz del Sur”

Domingo 3 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
252
Visitas

Siempre es tiempo de recordar y la radio nos lleva a ello inevitablemente y nos referimos a las buenas radios de antaño, donde las cosas se hacían a pulso, todas las cosas a pulso. Los programas los hacían los conductores, no como algunos quieren acostumbrarnos ahora, con esos espacios que prácticamente los sostienen los auditores a punta de llamadas telefónicas o what’s app. Nos dirán que se fomenta la participación del público, pero al mismo tiempo -sostenemos nosotros- se aplaca la creatividad de los medios. 

Nuestras soledades y lejanías, en especial, en aquellos días de la infancia, tuvieron siempre la compañía de las emisoras amigas, una de ellas marcó la pauta en muchos aspectos y es una de las más recordadas por su variada programación, sus equipos humanos, la tecnología, su música y su discoteca. Se trata de “La Voz del Sur”, que funcionó desde 1933 hasta el día del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. A través de sus ondas, siendo niños, escuchamos -por ejemplo- las canciones de los Beatles recién publicadas en Inglaterra: nevaba sin piedad una tarde y nosotros, apenas empinándonos alcanzábamos las perillas del viejo receptor Saba a tubos, para subir el volumen de “Ob-La-Di, Ob-La-Da”.

Uno de los puntos fuertes de “La Voz del Sur” fueron sus programas informativos y de actualidad, como el noticiero “Impactos” y las cápsulas “Los comentarios del hombre de la calle”, los cuales abordaremos brevemente en esta crónica.     

“Impactos” es recordado por muchos magallánicos como el mejor programa noticioso en la historia de la radiotelefonía regional. Creado en 1960, se constituyó en toda una innovación para los tiempos que corrían. Introdujo las cuñas (entrevistas con grabadora a los protagonistas de las noticias) las informaciones en directo desde el móvil de Francisco Reyna y los despachos telefónicos.

Los mejores periodistas, reporteros y redactores pasaron por “Impactos” en distintas épocas: Antonio Benedicto, Guillermo Gálvez Rivadeneira (posteriormente director de la revista “Hechos Mundiales”),  Fernando Reyes Matta, Jorge Babarovic, Nicolás Neira, Donald Bello, Mario Belmar, Ruperto Concha, José Bozic, José Miguel Mella, Oscar Mayorga, Carlos Vega Delgado, Patricio Caldichoury, Patricio Amigo y Gazi Jalil. Las mejores voces leyeron en “Impactos”: Juan Carlos Martinic, Selmiro Salgado, Carlos Villegas, Víctor Tréllez, Daniel Ruiz (el “Negro”) René Formantel, y ocasionalmente Humberto Leiva. En los mandos técnicos estuvieron Carlos Pardón, Carlos Mihovilovic (“Mijololo”) Néstor Navarro y Alberto Guzmán (el inolvidable “Araña negra” del fútbol local). El noticiero contó con el auspicio, entre otros, de Supermercado Cofrima y Servigas. Duraba 25 minutos, transmitiéndose inicialmente al mediodía, para luego cambiar su horario a las 22 Hrs. Tenía como cortina musical la polka “Trish – Trash” de Johann Strauuss (hijo) interpretada por la Orquesta Promenade de Berlín, y a continuación se anunciaba: “Impactos, en el centro de la noticia”.

Por otra parte, “Los comentarios del hombre de la calle”, era un microespacio de cinco minutos. Analizaba los problemas o situaciones del día a día, aquellos que afectan a todos por igual, como los hoyos en las calles, la recolección de la basura, etc. Fue creación de Antonio Benedicto el gran director de la emisora a principios de los años 50. Muchos de los redactores antes nombrados los confeccionaban, pero también estuvieron ocasionalmente a cargo de José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura) Osvaldo Wegmann, Marino Muñoz Lagos y Manuel Mera. A continuación, transcribimos textualmente un párrafo del comentario del 20 de septiembre de 1966 redactado por Muñoz Lagos: “Mañana, Radio “La Voz del Sur”, “su emisora popular”, no saldrá al aire. El punto C.D. 135 no será marcado por quienes prefieren la sintonía de esta casa radial, que es la casa de todos ustedes. Nos daremos un grato descanso, para volver al aire de nuevo, con nuestros programas habituales. Nuestro hombre de la calle quiere aprovechar este espacio para saludar fraternalmente a nuestras colegas amigas, Radios Polar y Austral, al mismo tiempo que extender este saludo a todos nuestros oyentes del sur de Chile y Argentina, que son, en resumidas cuentas, nuestros más fieles colaboradores”. “Los comentarios del hombre de la calle” se emitían diariamente a las 13:00 Hrs. Su característica era “La máquina de escribir”, interpretado por la Orquesta de Leroy Anderson y fue auspiciado durante algunos años por las Compañías de Seguros la Austral, la Regional y Aseguradora de Magallanes.

Los espacios mencionados estuvieron en el dial hasta el último día de transmisiones de “La Voz del Sur” y han permanecido en los oídos y la memoria de quienes disfrutaron de su compañía, de su música y sus noticias.

NOTA: Gran parte de lo vertido en la presente crónica fue contado al autor por los recordados hombres de radio Daniel Ruiz Oyarzo y Juan Carlos Martinic Bahamone. Gracias a ellos por esto y por los afectos de siempre.