Necrológicas

Lo que se sabe sobre el hallazgo del ex militar Ronald Ojeda

Domingo 3 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
264
Visitas

La tarde del viernes, la división de Fiscalía Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) confirmó que el cuerpo encontrado al interior de una toma en Maipú corresponde al ex militar venezolano Ronald Ojeda, que se encontraba desaparecido desde el miércoles 21 de febrero.

El teniente retirado de 32 años fue secuestrado mientras estaba en su departamento ubicado en Independencia, allí fue sacado desnudo y a la fuerza por un grupo de sujetos que vestían uniformes falsos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Desde esa fecha se puso en marcha una intensa búsqueda, que culminó con el hallazgo de su cadáver dentro de una maleta enterrada a 1,40 metros de profundidad, según detalló la PDI.

Los trabajos se realizaron específicamente en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde se ubica un campamento de viviendas irregulares. Las diligencias contemplaron, incluso, el uso de maquinaria pesada.

Tras las pericias preliminares, el fiscal Héctor Barros del Ecoh, confirmó la identidad del cuerpo y señaló que “la data de muerte sería de entre 7 a 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”.

La identificación se logró a través de las huellas dactilares y por la ropa interior que portaba el cuerpo.

Con respecto a la causa de muerte, la prefecta inspectora Catalina Barría, jefa de Delitos Contra las Personas, precisó que será determinada por personal del Servicio Médico Legal (SML).

El primer detenido

Hasta el momento, la PDI ha identificado tres sujetos que habrían participado en el crimen.

Y uno de ellos ha sido detenido. Se trata de un adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana.

Reacción de la oposición venezolana 

La Plataforma Unitaria que aglutina a la oposición venezolana condenó este sábado la “dolorosa pérdida” que supone el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda en Chile.

“Desde la Plataforma Unitaria Venezolana condenamos el asesinato, en circunstancias aún por esclarecer, del teniente (Ej) Venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra. Expresamos a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencias ante tan dolorosa pérdida”, publicó la Plataforma Unitaria en su cuenta en X, antes Twitter.

La Tercera y Europa Press