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Los reparos de la dirección de Vialidad por el transporte de carga sobredimensionada del proyecto Faro del Sur

Domingo 3 de Marzo del 2024

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Siendo la única vía para acceder a las áreas del proyecto Faro del Sur la Ruta 9 Norte, la Dirección de Vialidad se expresó respecto del estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta de que dicha ruta compete al organismo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, dicho servicio dio a conocer sus observaciones respecto de las distintas omisiones que determinaron necesarias para poder analizar correctamente el impacto que tendrá en las rutas y sus usos.

Son dos partes principales las que tendrán pertinencia con la infraestructura de la dirección de Vialidad: la construcción del parque eólico y el transporte de insumos de gran envergadura que requieren cargas especiales por la Ruta 9 Norte; y la construcción de la línea de transmisión eléctrica que proyecta soterrar bajo caletera existente, es decir, en un camino lateral a la Ruta 9 Norte, correspondiente a una faja fiscal.

Transporte de carga
sobredimensionada

Para la construcción del parque eólico con sus 64 aerogeneradores, se requiere del transporte de cargas especiales desde el muelle Mardones hasta el área del proyecto, cuyos accesos son en los kilómetros 40,2 y 36,2, ambos en la Ruta 9. Por la envergadura de los elementos a ser transportados, requieren de vehículos y maniobras especiales, los que a su vez demandan del permiso por parte de Vialidad para cortes de ruta en una treintena de kilómetros.

El proyecto requiere transportar 576 piezas hasta el acceso norte, para lo que se estima ejecutar el transporte mediante 9 camiones especiales por vez y tres camionetas escoltas.  Serían al menos 64 viajes en un periodo de 11 meses y para el transporte de las distintas partes de los aerogeneradores. Sin embargo, se determinó que las informaciones entregadas eran insuficientes.

En cuanto a los elementos a transportar, se detalla el largo de las palas, no así de las góndolas y de las torres. A la vez, no se entregó el peso de los elementos, lo que se considera necesario para analizar impactos en los pavimentos y puentes. Por otro lado, sin ese dato no se puede determinar si son necesarios solicitudes de sobrepeso.

Por otro lado, no existe información exacta a la cantidad de veces que se realizará el transporte de cargas especiales, ya que se mencionan “a lo menos, 64 viajes”. Se requirió aclarar la cantidad exacta de viajes, ruta completa de transporte, duración del transporte de cargas especiales para cada viaje y los horarios en que se realizará dicho transporte.

Sinergia con Planta
Cabo Negro

Otro aspecto relevante que se hace mención en el informe es que debiesen integrar la estimación de los viajes entre el proyecto Planta Carbono Neutral Cabo Negro junto al del Parque Eólico Faro del Sur, ya que ambas tendrán implicancias en el tránsito de la Ruta 9 Norte, por lo que debiesen evaluar el impacto en su conjunto.

Dado que la Ruta 9 es utilizada por miles de personas, quienes habitan en lugares circundantes a ella, además de ser la vía de acceso a Punta Arenas, el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias plantea que debe ser mejorada. No se incluye información de los procedimientos para emergencias externas al transporte, cuando se requiera tránsito de ambulancias, bomberos u otras situaciones mientras que hay un corte de ruta o traslado, así como otras situaciones relevantes como son arribo y salida de vuelos desde el aeropuerto.