Necrológicas
Gobierno del Presidente Boric en Magallanes

Más de mil millones de pesos se gastan al mes en sueldos de seremías y delegaciones presidenciales

Domingo 3 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,073
Visitas
  • El Magallanes revisó las planillas de sueldo de los funcionarios de planta, contrata y honorario que prestan servicio en las 20 seremis y cuatro delegaciones presidenciales.

Marcos Sepúlveda Loyola

Según datos obtenidos del Portal de Transparencia a diciembre de 2023, 537 funcionarios tiene el gobierno de Gabriel Boric en la Región de Magallanes. Cuatrocientos veintiuno trabajan en las distintas seremis y 116 en las delegaciones. Considerando el salario bruto, ganan al mes, en promedio, $2 millones 412 mil cada uno.

Esta revisión deja fuera a direcciones y servicios dependientes de ministerios como Sercotec, Indap, Inia, Ine o el nuevo Servicio de Educación Pública (Slep), los cuales informan sus sueldos al Portal de Transparencia en planillas diferentes a las de los ministerios del que dependen. 

La cartera con mayor presencia de funcionarios es la seremi de Cultura con 81 personas. Es secundada por Educación, quienes tienen 74 trabajadores. El podio lo cierra la Delegación Presidencial Regional con 43 profesionales. En estas tres entidades, se desembolsan más de $434 millones al mes, lo que representa un 33,5% del gasto total en remuneraciones de autoridades regionales ministeriales.

Las reparticiones públicas que menos personal tienen en la región son los ministerios de Minería, Hacienda y Mujer. Destinan en promedio menos de $10 millones en remunerar a todo su personal mensualmente.

“Analista”, “asesor de gabinete”, “experto legislativo” son los distintos nombres que los ministerios dan a estos funcionarios en las planillas publicadas en el Portal de Transparencia Activa. Ingenieros, trabajadores sociales, constructores civiles, periodistas y administradores públicos son las profesiones que más se repiten. 32 personas sólo cuentan con licencia de enseñanza media y cinco de ellos tienen rendida sólo la enseñanza básica.

Gastos en sueldos

El Estado en Magallanes desembolsa más de $1 mil 296 millones en remunerar a los 536 profesionales que trabajan en las secretarías ministeriales y delegaciones de la región, más del 86% se destina al pago de sueldos de profesionales de las seremis.

En las delegaciones provinciales los recursos se distribuyen en $49 millones para Última Esperanza, $46 millones en Tierra del Fuego y $31 millones en la delegación Antártica.

La secretaría que más gasta en sueldos es Educación con más de $204 millones, le sigue Cultura con cerca de $138 millones y en tercer lugar entra Vivienda con $123 millones. Las carteras de Minería y Mujer son las que menos recursos utilizan en pago de personal.

La administración Boric destina $887 millones en pagarle a 360 contratados; $304 millones en remunerar a los 89 funcionarios de Planta, en su mayoría autoridades de gobierno, y $101 millones en pagar a los 87 honorarios que prestan servicio al gobierno en Magallanes. Entre un honorario y un funcionario de planta existe una diferencia salarial de un 193%.

Top 10 salarial

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, es el funcionario que mejor gana a nivel de gobierno en Magallanes. Tiene un sueldo de un poco más de $8 millones, un 4% mayor al salario percibido por el Presidente Gabriel Boric. El alto salario del delegado se debe a que recibe asignación de zona, la cual aumenta a medida que el funcionario estatal está más lejos de Santiago.

El jefe de Planes y Programas de la seremi de Vivienda, Articio Aguilera, es el segundo mejor pagado. Aguilera es personal de planta y labura en esta repartición desde el 1 de septiembre de 2001. Su ingreso sobrepasa los $6 millones.

El militante de Convergencia Social y seremi de Vivienda, Marco Uribe, es la autoridad regional mejor remunerada, con un salario que bordea los $6 millones. Es la segunda jefatura regional de Vivienda con el sueldo más alto  del país, sólo superado por el seremi de Aysén.

La delegada de Ultima Esperanza, Romina Alvarez, recibe un sueldo que bordea los $6 millones. Su profesión de psicóloga la ejerció en el Ine, Gendarmería y Sernameg.

El mismo salario recibe la delegada provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, quien fue dirigente estudiantil en la revolución pingüina y trabajó en la Municipalidad de Porvenir.

El militante comunista y seremi de Transporte, Rodrigo Hernández, ocupa el sexto lugar, con un ingreso de $5,5 cinco millones. Su alto salario se debe a que tiene cuatro asignaciones especiales, entre ellas la de zona.

Un poco más debajo de la tabla se encuentra el titular de Hacienda, Alvaro Vargas. El militante socialista llegó a la secretaría ministerial en mayo de 2023. Fue docente de macroeconomía en la Universidad de Magallanes y en la Universidad de Santiago. Percibe un monto de más de $5,5 millones.

El listado de los funcionarios ministeriales que más ganan lo cierran: Irene Ramírez, seremi de Agricultura y cercana al Frente Amplio; la directora del Senda, Lorena Guala, quien llegó a la institución en junio de 2015 y tiene contrato hasta junio del próximo año; y Michelle Peutat, seremi de Justicia y ex candidata a la convención constituyente por la zona norte de Santiago. Todas ellas cuestan más de $5 millones.