Necrológicas

Pago de millonaria indemnización termina con ex alcalde Paredes y ex secretario de la Cormunat formalizados por fraude al fisco

Domingo 3 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
260
Visitas
  • El caso de Alejandro Velásquez, quien fue finiquitado
    y vuelto a contratar para modificar su contrato de trabajo.

 

 

Este viernes se desarrolló la audiencia de formalización de cargos en contra del ex alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y de Alejandro Velásquez Ruiz, ex secretario general de la Corporación Municipal de dicha comuna durante el tiempo en que se remontan los hechos por los que son investigados, consistentes en el delito de fraude al fisco, donde ejercieron sus facultades para perjudicar al menos en $43.187.485 a la Corporación Municipal de Natales.

Esta investigación se encuentra en curso para determinar eventualmente la calidad de autores, cómplices o encubridores Paredes Mansilla y Velásquez Ruiz, quienes “habrían trabajado de manera conjunta para defraudar a la referida Corporación, dando término al contrato de Velásquez como secretario general, de mutuo acuerdo, para luego celebrar inmediatamente un nuevo contrato en el mismo cargo, acordando que a través del finiquito por término de contrato, la Cormunat le pagaría un monto de dinero determinado como indemnización”.

Finiquitos y fraude

En ese sentido, Velásquez recibiría un finiquito para poner término al contrato de trabajo, recibiendo por ella una indemnización de $32.623.640 por años de servicio. Además recibiría una bonificación de $10.563.845 por concepto de feriado anual, todos montos que serían pagados en su totalidad con fondos provenientes de la subvención general de educación de la Cormunat.

Posteriormente, el 1 de agosto del 2019, al día siguiente de haberse finiquitado la relación laboral de ambos imputados, la Cormunat, representada por el entonces alcalde Paredes, contrató nuevamente a Alejandro Velásquez en el mismo cargo y con las mismas funciones. Lo que cambió fueron algunas condiciones, fijando un plazo mínimo de 6 meses para dar aviso de término de contrato y en caso de no cumplirse la condición, el empleador aumentará en un 50% el pago de las indemnizaciones.

Para el 1 de octubre del 2019, en un anexo de contrato firmado por ambos imputados, se incrementó el salario de Velásquez Ruiz a la suma de $3.600.000, estableciéndose un bono mensual de asignación por responsabilidad ascendiente a otros $300.000. Estas remuneraciones adicionales le permitirían a Velásquez obtener al menos durante el año 2021, sumas que van desde los $4.000.000 hasta más de los $4.800.000.

Tales hechos fueron constitutivos, a juicio del Ministerio Público, del delito consumado de fraude al fisco, donde ambos imputados participan como autores. Previa discusión de las partes, se concertaron 120 días para la investigación, tiempo durante el cual Fernando Paredes Mansilla se mantendrá con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y prohibición de contactarse con Alejandro Velásquez Ruiz. Mientras que para este último, las medidas cautelares de arraigo regional igualmente, firma quincenal en dependencias de Fiscalía e igualmente la prohibición de contactarse con el ex alcalde Paredes.