Necrológicas

Más de 100 detenidos en Rusia tras funeral de Alexei Navalny

Lunes 4 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
113
Visitas
  • Fueron apresadas por depositar flores en Moscú, Yekaterimburgo y las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk.

 

Más de un centenar de personas han sido detenidas en toda Rusia durante y tras el funeral del líder opositor Alexei Navalny, que fue enterrado el viernes en la capital rusa entre estrictas medidas de seguridad.

La información entregada este sábado por la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos, sostiene que la mayor parte de las capturas ocurrieron en Siberia.

En Moscú fueron detenidas 14 personas, mientras que en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada la ciudad más liberal del país, hubo una decena de apresados. Sin embargo, en las urbes siberianas de Novosibirsk y Omsk fueron enviadas a distintas comisarías hasta 35 personas. En otros puntos de Rusia -país donde está prohibido congregarse o manifestarse sin el permiso de las autoridades- también se produjeron detenciones.

Los funerales en Moscú transcurrieron casi sin incidentes, tanto en torno a la iglesia de Mariino, donde se instaló la capilla ardiente, como en el cementerio de Borisovo, donde fue enterrado el dirigente opositor. Sin embargo, se escucharon cánticos contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, así como contra la invasión a Ucrania, convirtiendo el acto en la mayor muestra de disenso desde que Moscú lanzó el ataque contra su vecino.

Las autoridades rusas no han informado de las causas de muerte de Navalny, que tenía 47 años, y un día antes de su repentino deceso había comparecido de manera telemática ante una corte e incluso fue visto haciendo bromas. Su equipo afirma que un documento entregado a la viuda, Liudmila Navalnaya, señala que el deceso se produjo por causas naturales, pero ni la oposición ni Occidente creen esa versión y responsabilizan directamente a Putin por lo sucedido.