Caso Ronald Ojeda: documento revela que uno de los sospechosos trabajó para Maduro
Walter Rodríguez, uno de los sospechosos del secuestro y posterior homicidio del ex militar venezolano refugiado Ronald Ojeda, fue empleado del despacho de la Gobernación del Estado de Aragua en el Instituto de Servicios Sociales de Venezuela (Inass).
La ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada sobre el tema no quiso referirse a la información y cuestionó que se haya filtrado la carpeta investigativa.
“Es atendible que se evalúe por parte de la Fiscalía que se investigue a los funcionarios que pueden estar detrás de estas filtraciones: no a los periodistas, ciertamente, pero sí a los funcionarios”, agregó la titular de Interior.
El documento en cuestión no especifica el rol que cumplió Rodríguez cuando era empleado estatal, oficio ejercido entre abril y junio de 2015.
Búsqueda internacional
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que existen órdenes de búsqueda internacional para al menos dos sospechosos por el secuestro y asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda.
Previo a comparecer por este tema ante la Sala del Senado, la ministra dijo que “han cursado las policías órdenes de Interpol, de búsqueda de personas que son sospechosas de haber participado en este delito”.
“Eso estoy en condiciones de confirmarlo, después de también conversarlo con el fiscal (Héctor) Barros, que está a cargo de la causa, pero decir especialmente en estos días, que ya tenemos una sesión en el Senado y va a haber muchas preguntas, que casos que tienen prohibición de informar quiere decir que hay una legislación que avala el que no podemos filtrar información”, añadió.
Sesión especial
Alrededor de dos horas duró la sesión especial de la Sala del Senado que tenía como objetivo abordar las dudas y reparos de los parlamentarios respecto del caso y también sobre cómo lo ha abordado el Gobierno.
La instancia contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve. El titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también fue invitado a la audiencia, pero se excusó con anterioridad.
Parte de las intervenciones apuntaron al acuerdo de intercambio de inteligencia policial entre Chile y Venezuela, el cual fue cuestionado por algunos parlamentarios, pero defendido por el subsecretario Monsalve.
Otro tema que se abordó apuntaba a las medidas que están tomando las autoridades para proteger a quienes son refugiados políticos en nuestro país, misma calidad que tenía el teniente Ronald Ojeda cuando fue secuestrado y posteriormente asesinado.