Senado aprueba de forma transversal proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas
El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, iniciativa que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear un subsidio temporal que permita reducir las cuentas de luz para miles de hogares vulnerables, dio un importante paso tras ser aprobado en general y particular por la Sala del Senado.
De esta forma, avanzó a la Cámara de Diputados donde deberá enfrentar su segundo trámite legislativo.
El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó la ágil discusión del proyecto la Cámara Alta donde se aprobó por parlamentarios de todos los colores políticos con 32 votos a favor y sin votos en contra.
“Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de los consumidores vulnerables”, dijo la autoridad.
La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%.
Asimismo, la normativa busca perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, a través de un cargo conocido y con parámetros de ajuste claros.
Se quiere implementar un subsidio temporal para reducir las cuentas eléctricas a cerca de 850 mil hogares más vulnerables de la población.