Necrológicas
Piden 12 años de cárcel para el agresor

Condenan a sujeto que violó a menor tras suministrarle cocaína y alcohol

Martes 12 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
323
Visitas

 Tras haber visto y oídas las pruebas rendidas por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral resolvió condenar a Jorge Hurtado Zamorano, sujeto acusado por el delito de violación cometido en contra de una adolescente de 15 años, el 18 de diciembre de 2021. Se tuvieron presentes para esta resolución las pruebas testimoniales, documentales y periciales abordadas en el juicio oral que comenzó la semana pasada, estableciendo efectivamente la existencia del delito como a su vez la calidad de culpable del ahora condenado. El agresor cometió el delito luego que drogó y embriagó a su víctima.

La defensa propuso como atenuante la colaboración de su representado durante la investigación, como a su vez solicitó cumplir la pena en el Centro Penitenciario de Santiago, donde se encuentra actualmente cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que su domicilio actual es en la capital, pese a que los hechos sucedieron en la comuna de Punta Arenas.

Por parte del ente persecutor, se expuso su registro de antecedentes, en donde se enumeraron distintos delitos, como autor de saqueo, hurtos y daños simples. Sobre la colaboración que expuso la defensa, se consideraron que no fue sustancial, dado que el imputado reconoce la situación de acceso carnal y, luego de los antecedentes probatorios, se demostró que la realizó sin voluntad de la víctima. Además negó la ingesta y consumo de sustancias, lo que igualmente fue establecido mediante exámenes toxicológicos.

Por tales motivos, se solicitó considerar la extensión del mal causado, toda vez que la gravedad del delito habría causado secuelas para la víctima en su desarrollo y vida personal, según lo manifestó igualmente la familia. Esto fue recogido y argumentado igualmente por la parte querellante, haciendo hincapié en las consecuencias psíquicas, emocionales para la víctima, con internaciones varias en el hospital e incluso intentos suicidas por crisis que ha tenido por este caso. “No sabemos hasta cuándo va a tener secuelas o si va a poder superar en definitiva esta situación”, expuso la abogada querellante.

Finalmente la parte querellante reiteró la solicitud de 12 años de presidio planteada en la acusación particular realizada. La sentencia a la que arribarán los jueces se dará a conocer el sábado 16 de marzo.