Ministra descarta el intervencionismo de la industria del hidrógeno verde en el nombramiento del seremi de Medio Ambiente
“No, de ninguna manera” fue la categórica respuesta de la titular de medioambiente al ser consultada sobre las presuntas presiones de la industria del hidrógeno verde para nombrar al ex relacionador comunitario del proyecto “Bahía Gente Grande” de Teg, Enrique Rebolledo Toro.
Maisa Rojas aseguró que el nuevo titular regional “fue seleccionado por sus competencias laborales y su amplia trayectoria en temas medioambientales”. Rebolledo Toro fue encargado de Medio Ambiente y Turismo en la Municipalidad de Primavera, entre 2017 y 2022, trabajó en varios puestos técnicos en la región durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En una breve conversación con La Prensa Austral, abordó la renuncia de Daniela Droguett y negó cualquier intervencionismo en su salida. “Ella renunció por temas personales”, sentenció.
La secretaria de Estado vino de visita a la región en respuesta al llamado del Presidente Boric de “celebrar los dos años de mandato desde los territorios”. La titular medioambiental estuvo menos de 24 horas en la región.
Esta es una de sus primeras apariciones públicas, tras sus polémicas reuniones con el lobista Pablo Zalaquett, las cuales no fueron registradas por ley de lobby y fueron cuestionadas por gran parte del espectro político.
Menos de 24 horas
en Magallanes
La llegada de Maisa Rojas a Magallanes se conoció pasadas las 17 horas del domingo. La primera actividad fue en la laguna Pudeto, en donde anunció que durante el segundo semestre este espacio será considerado humedal urbano. “No es solamente la protección, sino que esto es parte de un plan urbano habitacional más amplio”, comentó la ministra Rojas, quien llegó con más de media hora de retraso.
Fue recibida por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; entre otras autoridades regionales.
Posteriormente se trasladó a la Reserva Nacional Magallanes, en donde centró su discurso en la Ley de Protección de Turberas. Esta legislación reconoce estos espacios como reservas estratégicas para la mitigación del cambio climático, la regulación y el equilibrio hídrico. Una de las más contentas con el anuncio fue la titular regional del Agro, Irene Ramírez, ya que su cartera realizó todos los estudios correspondientes para sustentar la importancia de estos espacios.
Pasado el mediodía, se reunió con diversas organizaciones medioambientales de la zona y con el gremio de la salmonicultura. Esto último fue gestionado por el delegado Ruiz Pivcevic. Dejó la región a las 15 horas de este lunes.
Siete minutos
La entrevista de la ministra Maisa Rojas con La Prensa Austral iba a durar más de media hora, pero los retrasos de la autoridad redujeron la cita a siete minutos. En el frustrado encuentro la titular se limitó a defender el nombramiento de Enrique Rebolledo Toro, opinar escuetamente de la salmonicultura y hablar del nuevo Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas. En el tintero quedó la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde y la reforma a la permisología. Desde el equipo de la ministra, comentaron que en los próximos días iban a conceder la entrevista.