Necrológicas
IND comprometió apoyos para consolidar este deporte

El rescate del deporte ancestral “linao” en Punta Arenas

Jueves 14 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
97
Visitas

El linao, también conocido como inao, es un deporte de pelota practicado por los indígenas huilliches en el sur de Chile, particularmente en el archipiélago de Chiloé. 

Este deporte ancestral ahora se practica en Punta Arenas, con la participación de un total de 30 personas, gracias a un taller totalmente gratuito.

El monitor del taller del deporte ancestral, José Cárcamo Santander, comentó que este taller funciona hace muchos años, entre 6 y 7 años, aproximadamente. Fue fundado por una asociación mapuche-huilliche liderada por el dirigente Rodrigo Carrera. “Luego, el monitor deportivo fue Daniel Barrientos, y yo fui su ayudante. Este año, en 2024, tomé la iniciativa de llevarlo a cabo”, comentó el encargado.

En cuanto al taller, se inicia con un proceso de actividad física y calentamiento muscular, para luego pasar a la práctica del deporte ancestral. “En esta ocasión, estamos practicando el palin, un deporte ancestral muy conocido en Temuco y en distintos puntos de La Araucanía, donde se celebran campeonatos en diferentes lugares. Nuestra idea es participar en algún torneo o campeonato con los que comenzaron el proyecto, ya que abarca toda el área mapuche”, dijo.

En esta actividad participan alrededor de 30 personas, entre niños y adultos. 

El linao es un deporte similar al balonmano o handball, pero con sus propias reglas ancestrales. “Es un deporte duro, pero dado que estamos en la etapa de enseñanza, lo adaptamos para niños y personas que nunca han practicado este deporte, haciéndolo más suave. Comenzamos enseñando lo básico… (formando equipos de cinco por lado en este caso). Originalmente, el deporte es más amplio y cuenta con más jugadores, lo cual lleva más tiempo, pero actualmente, dado que tenemos menos jugadores, igual formamos equipos y jugamos”, explicó.

Por su parte, el director del IND Magallanes, Héctor Serka Kusanovic, comentó: “Todos, de alguna forma u otra, debemos reconocer nuestras raíces indígenas, por lo que no podíamos estar ajenos a esta iniciativa y buscamos abrir nuevos espacios. Cuando nos informaron sobre el uso de los alrededores del gimnasio y el parque María Behety para la práctica del palin, les ofrecimos el recinto y comenzamos con una hora para alrededor de 30 personas que se están involucrando en esto”, añadió.

La autoridad se comprometió a brindar el apoyo correspondiente a través del IND y también de la Seremi del Deporte, para que puedan organizarse y constituirse como una organización deportiva. Además, podrán postular a diferentes fondos que les permitirán desarrollarse más y, quizás en un futuro no muy lejano, espero, puedan participar o incluso organizar un primer torneo austral.