Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

La medida es apoyada por Boric

¿Militares a la calle? Idea de Vodanovic divide al oficialismo

Jueves 14 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • La propuesta es apoyada de forma transversal por los alcaldes de la región Metropolitana y enfrenta la tenaz oposición de los parlamentarios frenteamplistas

Tras el hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda en una toma de Maipú, una serie de hechos de violencia ha vivido la principal comuna de la capital. En un operativo policial en el campamento se hallaron 74 personas irregulares, antenoche hubo una encerrona fuera de uno de los centros comerciales de Maipú y varias personas han sido encontradas muertas en peladero. Todo esto motivó al alcalde Tomás Vodanovic a solicitar la presencia de militares en las calles de Maipú, tras reunirse con la ministra de Interior, Carolina Tohá. 

Tohá insistió en que es una situación que se está evaluando e, incluso, el propio Presidente Gabriel Boric salió a apoyar la medida “no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”, dijo el Mandatario a una radio local durante su gira por la Región del Maule. 

“El mejor camino para el objetivo de mayor seguridad en la Región Metropolitana, y también mayores facilidades y posibilidades de desplegarse en zonas donde realmente necesitamos fortalecimiento de presencia policial, es mediante el proyecto de infraestructura crítica”, añadió la ministra Camila Vallejo.

La idea de Vodanovic y el respaldo del Presidente magallánico generaron una ola de reacciones. 

Oficialismo en contra 

La idea del alcalde de Revolución Democrática no gustó en su sector ni en parte del Socialismo Democrático. En un punto de prensa los diputados del Frente Amplio mostraron su negativa. 

La diputada por Santiago y ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries (CS), sostuvo que “no es nuestro ideal que las Fuerzas Armadas tengan un rol en manejar, en materia de orden público”. La parlamentaria abogó por “más policías” y enfatizó que “la ley de infraestructura no va a resolver el problema del crimen organizado”.

“Tendría poco sentido que se pusiera a las Fuerzas Armadas a realizar tareas para las cuales ellas declaran no estar preparadas”, protestó su colega de distrito y partido, Gonzalo Winter (CS), quien llamó a aprobar la ley de inteligencia financiera y aumentar la  dotación de fiscales en el Ministerio Público. 

El senador comunista por Coquimbo, Daniel Núñez, en conversación con un radio capitalina dijo que sería “tremendamente riesgoso y no implica que necesariamente mejore el combate de la delincuencia”. 

La diputada frenteamplista indicó que los militares “no tienen tampoco herramientas legales para poder defenderse luego de posibles vulneraciones a derechos humanos, accidentes o personas que pudiesen salir heridas en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los criminales”.

Apoyo transversal de los alcaldes 

La idea de Vodanovic generó el apoyo de los alcaldes Felipe Muñoz de Padre Hurtado (PS),Rodolfo Carter (Independiente, ex Udi) de La Florida, Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa, Carolina Leitao (DC) de Peñalolén, Germán Codina (RN) de Puente Alto, Cristóbal Lira (Udi) de Lo Barnechea, Gonzalo Durán (CS) de Independencia y Felipe Muñoz (Ind.) de Estación Central.

“Acá no podemos seguir con la estrategia que teníamos normalmente cuando la realidad es completamente distinta. La configuración social que hay en Chile ha cambiado”, sostuvo la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, quien en su comuna tiene un campamento con más de 14 mil personas viviendo en un terreno privado, en dónde incluso existe un cementerio clandestino y tráfico de drogas. 

Una de las que compartió la idea del edil de maipucino fue la alcaldesa socialista de Quinta Normal quien se mostró abierta  a que los efectivos de las FF.AA. estén en puntos críticos de la cuidad. “No están preparados para el orden público, pero por eso en ciertos lugares como metros, Aeropuerto, Estación Central, creo que puede ser efectivo”, agregó.

La alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler señaló que el rol que podrían cumplir los militares “debe ser acotado”, utilizando sus capacidades “para que las policías puedan tener el mayor despliegue en nuestra comuna y el país”. Es la única militante comunista de acuerdo con la medida. La edil santiaguina llamó a un gran acuerdo nacional en seguridad pública” y crear el Ministerio de Seguridad. 

Matthei en contra 

La alcaldesa Evelyn Matthei fue la única de la derecha que salió a fustigar la propuesta de Tomás Vodanovic. 

“Los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para las ciudades. Mi pregunta es: ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro equipamiento? Si llegan a disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violación a los derechos humanos?”, cuestionó Matthei. 

La edil indicó que no le ve ninguna posibilidad, ya que no existe un reglamento del uso de la fuerza. “Mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle”, agregó.

Preocupación en las FF.AA.

La idea que los militares custodien las calles de la capital no gusta mucho al interior de las Fuerzas Armadas, advierte que sus tropas “carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”. Dentro de las huestes de las FF.AA existe un consenso que sin un Reglamento de Uso de la Fuerza ni la ley de infraestructura crítica no saldrán a patrullar las calles. Ambas legislaciones están entrampadas. 

Según La Tercera, algunos oficiales ejemplifican que, al ser utilizados en labores de orden público, cada vez que se atraviese por una crisis de seguridad, se transformarían en una especie de “coadyuvantes” permanentes de las policías, o derechamente medidas “parche” para enfrentar el alza de la delincuencia no sólo en este gobierno, sino que también en otros.