Necrológicas
Elisa Giustinianovich, presidenta de Solidaridad para Chile

“Sería una saludable señal acoger la solicitud de revocación de nombramiento de Rebolledo presentada por más de 20 organizaciones”

Viernes 15 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
229
Visitas

Sumándose a las críticas sobre el recientemente designado seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, debido a su precedente desempeño como encargado de relacionamiento comunitario de Teo Chile, Elisa Giustinianovich relevó la necesidad de acabar con la “puerta giratoria”, desde el sector privado hacia lo público y viceversa.

Reeiteró el llamado de las más de 20 agrupaciones, organizaciones y juntas de vecinos que piden la revocación de la jefatura de la cartera.

Para Elisa Giustinianovich, el caso en cuestión se trata de un conflicto potencial de intereses, ya que éstos “no consisten en hechos, sino en situaciones de riesgo para determinados valores públicos que se encuentran entregados a un resguardo fiduciario, público o privado. Puede haber una situación de conflicto de intereses que no implique un hecho ilícito”. En tal sentido, lo que caracteriza a estas situaciones es que la persona en cuestión “mantiene intereses o relaciones de carácter privado que le generen o podrían generar el incentivo de favorecer estos en desmedro o por encima de aquellos de interés público”.

Lo anterior sería una forma de lo que se conoce como puerta giratoria, “que corresponde a la circulación público privada y la puerta giratoria inversa, cuando el traspaso es del sector privado hacia lo público. Ambas hipótesis se consideran conflictos de interés porque tienen un impacto potencial sobre las decisiones de los organismos públicos y las orientaciones de las políticas públicas”.

“Tras un año caracterizado por escándalos de corrupción y atentados a la probidad, bajo un gobierno que, al menos en sus declaraciones, ha manifestado un compromiso por su erradicación, sería una más que saludable señal a tales propósitos acoger la solicitud de revocación de nombramiento del señor Rebolledo presentada por más de 20 organizaciones, agrupaciones científicas, fundaciones y juntas de vecinos, pues resulta evidente que se tienen antecedentes objetivos que configuran conflictos de intereses tal como fueron definidos y que incidirán sustancialmente en el ejercicio de sus potestades”, sostuvo.

Por tal motivo, instó al gobierno y a los representantes magallánicos en el Congreso a “impulsar un marco regulatorio sobre la “puerta giratoria”, utilizando la abundante experiencia comparada. Esto implicaría establecer limitaciones, impedimentos, inhabilidades y períodos de enfriamiento que resguarden el interés público. Es importante establecer un período razonable durante el cual los ex funcionarios no puedan trabajar en el sector privado en áreas directamente relacionadas con sus anteriores funciones públicas, y viceversa, como es el caso descrito”.