Necrológicas

“Es tremendamente significativo que Magallanes sea una de las sedes del encuentro mundial del Bid el próximo año”

Sábado 16 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
65
Visitas

Es tremendamente significativo que esta reunión se realice en Punta Arenas, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo hoy día tiene un amplio trabajo con el gobierno central y en los procesos de inversión, por ejemplo de hidrógeno verde, el trabajo con Corfo y el trabajo con el gobierno regional. Para nosotros, va a tener un foco fundamental y colocamos en el centro, no solamente del Bid, sino de distintas autoridades de toda Latinoamérica e Iberoamérica, lo que está pasando acá en la Región de Magallanes. El paso es enorme y es primera vez que en este siglo se hace esta reunión en Chile”.

De esta forma explicó la importancia que tiene la reciente decisión adoptada por el Bid de que Punta Arenas junto a Santiago sean sedes de la 65ª edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrrollo (Bid), evento que se celebrará en marzo del próximo año.

¿Cuáles fueron los elementos a considerar y las dimensiones más consideradas por el Bid para adoptar tal decisión? Esto lo fundamentó de esta forma el ministro de Hacienda, Mario Marcel:

“Chile ha propuesto ser sede de la próxima reunión anual… Hemos propuesto que se efectúe en Santiago con actividades también en Punta Arenas, ciudad que está concentrando una parte importante de las nuevas oportunidades de desarrollo de energías sustentables de hidrógeno verde”.

Para el gobernador Flies, esto abre un sinfín de oportunidades para la región. Explicó que hace un año que habían estado trabajando con Hacienda para materializar que Punta Arenas fuera sede de algunas de las reuniones que se realizarán en el marco del encuentro mundial del Bid.

“Se evaluaron las capacidades de Punta Arenas para recibir los invitados y se tuvo que complementar con Santiago por el tamaño del encuentro. El ministro Marcel ha respaldado personalmente la propuesta y ha sido aceptada en el reciente encuentro 2024 con apoyo unánime”, destacó Flies.

Para la máxima autoridad regional, esto se resume así: “Será una oportunidad, una vitrina y nos colocará en  el centro de la discusión económica”.

Un aspecto no menor es que este tipo de reuniones movilizan entre 4.000 a 5.000 personas.

“Ello va a significar para Chile un impulso a la actividad del turismo, al comercio, y por otro lado ayudará a posicionar a Chile económicamente en la región”, resaltó también Marcel.

Desarrollo sustentable

Según Marcel, el Bid y otros bancos de desarrollo están atentos a los proyectos de desarrollo sustentable y en el aporte que América Latina puede hacer en la implementación de las metas de reducción de emisiones de carbono.

Este encuentro permitirá que las autoridades chilenas y los representantes del mundo financiero y del empresariado puedan dialogar con potenciales inversionistas.

“Podremos vincular a empresas locales de distinto tamaño con posibles socios financistas y podremos profundizar sobre la discusión de temas de política económica y de desarrollo económico en Chile”, destacó.

La decisión fue informada el fin de semana en la edición de este año, que tuvo lugar en República Dominicana. En la sesión de clausura, nuestro país expuso un video para invitar a las demás naciones a asistir el siguiente año.