Necrológicas

Fosis busca descentralizar oferta programática para incluir comunas rurales

Sábado 16 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
53
Visitas

Tras su viaje realizado a Puerto Edén, el director del Fosis en Magallanes, Felipe Jeria, se refirió al desafío de acercar la oferta programática al resto de las comunas de la región, incluidas zonas rurales y localidades a donde, por las condiciones geográficas o de aislamiento, no se ha llegado. El director del Fosis Magallanes participó del primer operativo realizado por la seremi de Desarrollo Social y Familia junto a sus servicios relacionados para la aislada localidad de Puerto Edén, ubicada a más de 27 horas de navegación desde Puerto Natales. 

“Cuando yo asumí en Fosis, estábamos trabajando particularmente en tres comunas: en Porvenir, Natales y Punta Arenas, y un programa que estaba cerrando en Cabo de Hornos. Entonces, a propósito de una convicción de gobierno y de un mandato que nos dio el Presidente, tenemos que hacer el trabajo territorial no sólo para identificar, sino que para concretar las cosas y, en mi primer año en Fosis, nos dedicamos a hacer ese diagnóstico y en ese trabajo fuimos a las 10 comunas, estuvimos en distintas localidades dentro de las comunas. A modo de ejemplo, en Renoval, Dorotea, Villa Ukika en Puerto Williams, también en Cerro Guido, en los sectores periurbanos de Punta Arena, entre otros”, dijo.

Fosis cuenta con un presupuesto determinado y las condiciones de vulnerabilidad en la región son bastante particulares. La idea abrir la posibilidad de articular los apoyos intersectorialmente para trabajar en ciertas dinámicas con instituciones que están en esos territorios a los que no se llega con oferta regular.

En relación a la gestión del Fosis, el director Felipe Jeria Palma explicó que el trabajo territorial realizado el año pasado permitió llegar a las 10 comunas de la región, realizando diálogos participativos que permitieron identificar vulnerabilidades propias de las familias, comunidades y territorios de las distintas comunas en Magallanes, con el objetivo de planificar la intervención del servicio de forma pertinente. 

Por ejemplo, se retomó el trabajo en la línea de emprendimiento con programas para agrupaciones, en los que se destacan la focalización en los sectores de Villa Renoval (con una agrupación recolectora de madera), Villa Dorotea (con una agrupación funcional que busca fortalecer el turismo rural en la localidad) y el sector urbano y rural de Punta Arenas.

El director del Fosis comentó que parte del sello de la actual gestión es fortalecer las alianzas público-privada, para llegar a lugares donde Fosis no cuenta con oferta regular, pero que puede gestionar de manera autónoma iniciativas para comunas como Laguna Blanca y San Gregorio, en materias principalmente de seguridad alimentaria.

Desafíos 2024

En el ámbito de emprendimiento individual, el Fosis tiene planificado beneficiar a 430 personas en Magallanes durante este año, con un presupuesto que bordea los 445 millones de pesos, y que se ejecutarán a través de los programas Emprendamos Semilla, Emprendamos Básico y Avanzado.

Parte de esa oferta se encuentra en Punta Arenas, que apoyará a 222 personas. En tanto, la comuna de Natales beneficiará a 133 emprendedores, la que también está abierta para localidades de a provincia, como el caso de Puerto Edén. Para las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos serán un total de 75 cupos. El proceso de postulaciones comienza a fines del presente mes a través de la web www.fosis.gob.cl y de manera presencial en diversos puntos de la región.

En el ámbito de emprendimiento grupal, Fosis contará con una oferta para 5 agrupaciones productivas de Punta Arenas, 4 de Natales y 1 de Porvenir, quienes a través de un proceso de postulación podrán acceder a más de 5 millones de pesos por organización (inversión total supera los 50 millones de pesos).

La realización de la primera Expo Fosis, post pandemia, con la participación de 33 emprendedores, iniciativa que cuenta con recursos para el montaje de un evento para apoyar la comercialización de bienes y servicios. Ésta se realizará entre el 4 y 7 de abril en parte del nuevo sector del mall Espacio Urbano Pionero.