Necrológicas

Destacan logros habitacionales, pero con veladas críticas a la anterior administración

Lunes 18 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,162
Visitas

Hablan de un arduo trabajo que permitió iniciar, a contar del año 2022, la construcción de proyectos habitacionales en Punta Arenas que se encontraban paralizados, “como ocurrió en abril de 2022 cuando la empresa Salfa había paralizado la construcción de los conjuntos habitacionales Enrique Abello 3 y 4 por falta de pagos por parte de Serviu desde el año 2021”.  

Continúan los balances y aclaraciones de lo que ha hecho este gobierno y lo que no hizo el anterior, sobre todo en materia habitacional.

Sobre declaraciones rebatiendo las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desconociendo que la entrega de viviendas es un proceso continuo, que no debe detenerse de una administración a otra, el seremi de Vivienda, Marco Uribe, recordó que existen denuncias en el gobierno regional, de que en el periodo anterior se prometieron viviendas a cambio de voto. “Llamamos a evitar el aprovechamiento político en periodo de elecciones”,dijo.

Por lo mismo, aclaró que a la fecha se encuentran en construcción 2.467 viviendas, en Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos, “cobertura que aumentará el próximo viernes cuando se realice la ceremonia de instalación de la primera piedra del conjunto habitacional “Esperanza”, de 10 viviendas en Villa Cerro Castillo, a lo que se sumará prontamente la construcción de 49 viviendas del conjunto habitacional “Pioneros” en Primavera.

Serviu y proyectos paralizados

En el mismo tenor, el director regional (s) del Serviu, Omar González Ascencio, destacó que lo anterior es resultado de un arduo trabajo que permitió iniciar, a contar del año 2022, la construcción de proyectos habitacionales en Punta Arenas que se encontraban paralizados, “como ocurrió en abril de 2022 cuando la empresa Salfa había paralizado la construcción de los conjuntos habitacionales Enrique Abello 3 y 4 por falta de pagos por parte de Serviu desde el año 2021”.

“Eran proyectos con subsidios habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S.N°49) que contaban con financiamiento insuficiente para su construcción, incluyendo licitaciones que debieron reformularse y recursos que hubo que complementar tanto a nivel sectorial como a nivel de financiamiento regional. Además, existían diversos procesos administrativos que no se encontraban iniciados, como los Informes de Mitigación de Impacto Vial, Consultas de pertinencia, Declaraciones de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Forestal. En otros casos, faltaba la macro infraestructura sanitaria para su recepción o se encontraban con recursos de protección pendientes que impedían avanzar con su ejecución”, aclaró.

En las veladas críticas a la administración anterior, se indicó que autoridades regionales tuvieron que viajar especialmente a Santiago en julio de 2022 a reunirse con la directora de Normas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya que gran parte de los proyectos no contaban con Informe de Impacto Vial, por tanto no podían obtener los permisos de edificación respectivos.