Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
Dra. Analía Cortés, oncóloga que participó de la última ronda médica

“En esta área de la medicina uno no puede hacer el trabajo mal. Lo haces bien o mejor no lo haces”

Martes 19 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
872
Visitas

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

Ante la ausencia del único especialista oncológico con que cuenta la región, el Hospital Clínico de Magallanes ha gestionado rondas oncológicas con especialistas de otras regiones, las cuales tienen por objetivo realizar controles a pacientes que requieran quimioterapia, así como atención de nuevos pacientes y participación en los comités oncológicos.

Actualmente se llevan a cabo cuatro de estas rondas al mes, una por semana, los días jueves y viernes principalmente, en donde se priorizan los casos nuevos. 

Para la doctora Analía Cortés, quien fue parte de la última ronda médica en la especialidad de oncología, el trabajo implica un desafío considerable. “La ausencia por tanto tiempo de un oncólogo de cabecera hace más difícil el trabajo en el sentido de que hay que hacer la pega bien, leer todas las fichas, hacerse parte de la historia clínica del paciente, ver si los procedimientos que se han ofrecido o si los comités oncológicos están actualizados, ver algún cambio de conducta. Y eso demora, si uno lo quiere hacer bien, se va a demorar al menos unos 40 minutos por paciente. Además de que tienes que emitir las recetas. Ese trabajo administrativo es más complicado al ir a una ronda”, sostiene la profesional.

“Uno va conociendo los pacientes en el momento, entonces implica más trabajo por parte del oncólogo. Hay que revisar todo. A veces hay que hacer cambios de tratamiento, entonces la relación médico-paciente que tenemos los oncólogos es súper importante y eso hay que trabajarlo. No es firmar un documento e irse, hay que sentarse, conversar, ver las expectativas de la persona. Tiene mucho de lo humano, es diferente a otras enfermedades. Requiere de más tiempo y mucha empatía, que te hagas parte de la relación médico-paciente” apunta la doctora, zanjando que “en esta área de la medicina uno no puede hacer el trabajo mal. Lo haces bien o mejor no lo haces”.

Entre algunas de las dificultades que observa en esta situación, indica que “se nota que hay una urgencia en la continuidad de los controles. Pero eso es por la contingencia que están teniendo. Hay pacientes que se ven de manera más remota, o hay controles que son por vía telefónica, que creo es propio de las circunstancias de la región, cosas que acá no se dan”. 

En este último viaje logró atender un estimado de 28 pacientes, considerando casos complejos, ingresos, controles, evaluación de casos, etc. 

Comprometido con
la salud pública

A su juicio, uno de los requisitos para ser parte de estas rondas médicas es que sea “alguien que esté comprometido con la salud pública. Que trabaje en el área pública para que entienda cómo se interactúa en las diferentes redes, cómo actúan todos los personajes. Es una condición que tiene que ser importante a la hora de considerar quien va para allá. Que conozca bien la red, las garantías, los tiempos de oportunidad, que atienda volúmenes altos de pacientes”.

Sus pacientes salieron agradecidos del trato humano y empático que ofrecía la profesional, algo que destacan a la hora de lidiar con una enfermedad tan compleja como la que padecen, para la cual una atención continua, especializada y personalizada resulta fundamental. “Fue súper grato y para mí eso es todo, con eso me siento pagada y muy feliz”.

Como una solución futura, la doctora Cortés indica que “no sirve una sola persona en un lugar, tienes que tener un equipo formado entero. Mandar a formar más de uno por vez, eso es bueno. Mandar a formar a un equipo entero. Esa es una propuesta que se hace desde el hospital al Ministerio”.

Llamados continuos

Desde el Servicio de Salud Magallanes afirman que existe un constante llamado de postulaciones para poder cubrir la vacante que deja esta ausencia en el sistema. El último de estos llamados inició su proceso de postulaciones el 14 de marzo, finalizando el 29 del mismo mes a las 17 horas. Los días 1 y 2 de abril se realiza el proceso de evaluación y selección del postulante, finalizando este proceso el 3 y 4 de abril. Cabe señalar que los llamados anteriores quedaron desiertos ante falta de postulantes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest