Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Autores del robo que frustró carabinero que compraba en supermercado arriesgan 10 años

Miércoles 20 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
2,427
Visitas

Un carabinero que compraba en un supermercado frustró un robo que perpetraban tres sujetos. Dos fueron enviados a la cárcel mientras que un tercero espera en libertad el fin del proceso judicial.

Ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Alexis Damián Griffin Blanco, José Ignacio Gatica Aguilar y Darío Damián Uribe Aguila. 

Estas personas fueron detenidas el 12 de octubre del año pasado tras ingresar a robar al supermercado Unimarc Sur, premunidos de armas.

Uno portaba un bastón retráctil, otro una cadena metálica y el tercero (Uribe) un arma cortopunzante y andaban con los rostros semicubiertos.

La intención era sustraer especies así que cada uno tomó botellas de bebidas alcohólicas, pero fueron descubiertos por una de las guardias.

Pasaron las cajas sin pagar las mercaderías. Pero cuando la vigilante de seguridad intentó retenerlos, los delincuentes toman la cadena y el bastón con intención de agredirla.

Mientras el tercer sujeto la amenazaba de muerte se produjeron forcejeos y malos tratos con la guardia.

Carabinero

Esto fue presenciado por un carabinero que se encontraba comprando en el local comercial y que decidió intervenir, para impedir que los antisociales se llevaran los productos.

Los acusados se abalanzaron sobre el funcionario policial, provocando malos tratos de obra, pero este logró quitarle a uno la cadena y al otro el bastón retráctil.

El funcionario logró detener a Gatica Aguilar, pero este logró escapar. Ahí llegó Griffin Blanco, quien golpeó de puño al policía, defendiéndose este en todo momento de la agresión. 

Los delincuentes huyeron y de paso proferían amenazas de muerte al carabinero, quien los siguió de cerca, sin perderlos de vista, por calle Martínez de Aldunate en dirección al norte.

Ahí bajaron a la ribera del río, en dirección a calle Eusebio Lillo. En esa quebrada el carabinero capturó a uno, cayendo ambos al suelo, pero el sujeto logró nuevamente fugarse.

Con apoyo de más carabineros finalmente fueron detenidos Gatica Aguilar y Griffin Blanco.

Mientras Darío Uribe fue retenido por los guardias, a quien le encontraron un arma cortopunzante.

A juicio

Ayer compareció el trío en tribunales, ocasión en que se preparó el juicio oral. El fiscal Ricardo Torres confirmó la solicitud de pena de 10 años para Alexis Griffin y José Gatica. Y de 540 días de presidio para Darío Damián Uribe Aguila por “porte ilegal de arma cortopunzante”.

Además la defensa pidió la revisión de la prisión preventiva, pero el juez mantuvo la medida para los dos primeros. El tercero continúa en libertad.